Hace un tiempo, me contactan vecinos de la Villa Faldeos de la Viña 2, ubicada en el paradero 26 de Av. La Florida hacia la cordillera, correspondiente a la comuna de Puente Alto, para solicitarme asesoría ayuda y en nombre de dos perros que viven en ese sector ya que una vecina lleva mucho tiempo haciéndoles daño, los amenaza con que los va a denunciar para que se lleven los perros de la villa. En ese momento, nos ponemos de acuerdo para ir al lugar, conocer el caso en terreno y así conocer ambas versiones.
Este perrito es Soto, llegó al lugar aproximadamente alrededor de ocho años, en recuerdo del antiguo portero que había en la villa, heredó su nombre, que era quién lo cuidaba y atendía, con el tiempo este trabajador se fue, y el perro quedó en el lugar pasando a ser Soto, asi de fácil es su nombre y de yapa, Aldunate, demoremosnos un poquito mas para presentarles que este pequeño perro "Soto Aldunate", es parte de la guinda de la torta en pelea vecinal. Aun me falta conocer la otra mitad de la guinda.
Ubico a los vecinos que me contactaron para que me lleven a conocer a la señora que está en contra de que este perro viva en esa villa, me dirijo a su casa, golpeo una y otra vez, me llama la atención que estando en el mes de febrero, hace tiempecito que pasaron las fiestas patrias, mantenga aún en su casa puesta la bandera nacional desde el mes de septiembre, extraño, por lo visto no debe saber que las banderas no se tienen puestas todo el año en una casa, lo cual es motivo de falta de respeto. Como nadie responde, me uno a las vecinas que me esperan en la plazoleta donde me cuentan los pormenores del porque estoy ahí. Para estar al tanto, volvemos a la portería para conocer al otro pedazo de la guinda, es una perra viejita, que casi lleva los mismos años que tiene la villa, alrededor de doce o mas años, los cuales ha vivido en el mismo lugar desde cachorra, la llaman Puka.
Puka es una perra viejita, tiene problemas a los huesos, se nota que sus patitas ya no la acompañan mucho, está media sorda, por no decir sorda entera, media ciega, pero conoce a todos los vecinos por su olfato. Mas pasa hechada en algún lugar tomando sol o estirando sus extremidades para que no se le duerman. Está esterilizada. No le hace daño a nadie. Luego de conocerla, volvemos a la plazoleta donde han llegado mas vecinos. Me relatan la historia de Soto y Puka, la que les comento aquí a través de mis palabras.
Me cuentan los vecinos que es Don Juan, un vecino ya mayor, quién se preocupa por ellos, quién gasta de su jubilación para mantenerlos, incluso les compró hasta una casa a cada uno de ellos para hacerles mas llevadera la vida en invierno, resguardarlos del frío que cala fuerte en esa zona, es quién les compra su alimento, me dice que Puka tiene que comer un alimento especial senior por su edad.
Ambos perros se ven sanos, limpios, sin parásitos, se ven tan cuidados como si estuvieran viviendo en un hogar, solo que este hogar es la villa, donde quienes componen la familia son vecinos.
El sol ya se ha ido, mientras avanza nuestra reunión, Puka camina lentamente en la plaza, camina confiada y se sabe querida, me impresiona como se conecta con los vecinos que la cuidan y protegen. Me da gusto ver que existan vecinos que se preocupen por los perros que un día perdieron su rumbo, quedando en las calles por culpa de personas crueles que los abandonaron sin importarles que sufrimiento les esperaría. También les interese la nueva ley de Tenencia responsable. Nuestra charla sigue entre ellos que preguntan y yo que contesto. Ellos tienen dudas referente a la ley, dudas que yo disipo, sobre una ley que respetan del momento que ambos perros están chipiados y bien mantenidos.
Les pregunto de ¿que manera la vecina de la casa con bandera les hace daño a los perros?
A coro casi me contestan, que cada vez que ve comida en sus platos, ella va y se la bota, o manda a otros para que lo hagan, los hecha para afuera, amenazándolos que los va a ir a botar. Dentro de toda la conversación sale que ella se eligió como administradora de la villa, y dentro de esa administración que hace sin rendir cuentas, se paga un sueldo que nadie conoce. Les explico que en ese caso bien poco puedo ayudarlos, que son ellos quienes tienen que hacer valer sus derechos como copropietarios.
Quienes me conocen saben que siempre trato de ser justa bajo mis conocimientos de estudiar por mi cuenta las leyes y darla a conocer para que otras personas también aprendan, con la intención de red donde aprenderemos la mayoría que se tilde de ignorante.
Dentro de respuesta y explicaciones, les doy a conocer que Puka y Soto, hoy gracias a la Ley 21020, de tenencia responsable de animales de compañía, dejan de ser perros abandonados y pasan a ser perros comunitarios.
¿Que significa que sean perros comunitarios?
Según el Reglamento publicado en el Diario Oficial, de la Ley 21.020, dice en su Artículo 1, letra u) lo siguiente:
u).- Perro comunitario: Perro que no tiene un dueño en particular, pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos.
Explico : En los casos de perros comunitarios, la comunidad que se hace responsable de ellos, deberá cumplir los mismos deberes de inscripción que un perro con dueño, en el registro municipal de mascotas, dejando lo mas claro posible el nombre del sector de la comunidad donde se encuentran habitando.
Hoy los perros que lamentablemente viven en las calles, y que la comunidad alimenta, por suerte dejan de ser perros abandonados para ser perros comunitarios que tienen derechos que se los da la ley de tenencia responsable 21.020. Es la comunidad unida, quién los protege, les debe dar de comer, cuidar y preocuparse de sus vacunas, esterilización e inscripción municipal.
Si tu conoces casos de perros catalogados hoy como comunitarios, por favor, tomen fotos de ellos y de los lugares donde se encuentran, como prueba que son perros comunitarios. Hoy podemos encontrar perros comunitarios en plazas, empresas, centros comerciales, tiendas, colegios, consultorios, calles, etc., siempre y cuando existan personas que se preocupen por ellos. Inscribanlos sin miedo, sin temores, todo lo contrario, les estamos haciendo un bien al inscribirlos como perros comunitarios.
Hoy por la mañana se me avisa que ayer fueron los inspectores municipales de la I. Municipalidad de Puente Alto a tomar conocimiento de una denuncia puesta por la vecina de la casa con bandera, en contra de estos perros Soto y Puka, perros inocentes que no tienen idea de lo cruel que pueden ser algunas personas.
A pedido de los vecinos unidos en la protección y defensa de Puka y Soto, es que les comparto mi experiencia personal, siempre con la finalidad de ayudar a tratar de hacer de nuestro mundo, un mundo mejor, donde nos aceptemos entre nosotros todos, seres vivientes que respiramos el mismo aire.
Si tienen dudas por favor no se queden con ellas, pregunten.
Gracias por pasar por aquí, leer y compartir este escrito para que otros también aprendan y creamos conciencia.
"Un perro no tiene por que andar en la calle solo, debe salir a pasear tirado de una correa de la mano de su dueño, de lo contrario se convierte en un perro callejero." Hoy la ley prohibe que los dueños dejen salir solos a sus perros a las calles
1 comentario:
Lamentablemente, existen muchas personas sin corazón como esta señora. Creo que todos conocemos a más de una. Ojalá que estos vecinos se unan y los inscriban como comuntarios y puedan seguir, sin miedo, proteguiendo a estos inocentes.
Como dice Marcela, únanse!!! la unión hace la fuerza y defiéndanlos. sólo uds son la voz de ellos!!!!. Miren sus ojos y verán la inocencia que tienen los animalitos!!!
Llake
Publicar un comentario