18 de agosto de 2008

"La Bigle"



La Bigle, así la llamé por su gran parecido que tenía con la raza beagle. Llegó al camino aproximadamente 4 años, era demasiado insegura, siempre se sentaba a lo lejos y me miraba como diciendo: no me vas a hacer daño?...yo la miraba y le contestaba:


Venga, no tenga miedo...entonces me tiraba en el suelo para darle confianza y que ella creyera instintivamente que en algo nos parecimos.
De a poco se fue acercando, cadaa vez mas...que emoción sentí cuando se acercó de golpe y porrazo a mi auto y a comer.


La tomé en brazos, puse mis manos sobre su cabecita acariciándola, ella humildemente bajó sus ojos y me dió un hocicazo en la cara...yo reí, pero me dolió el golpe. Siempre andaba sola, no le gustaba permanecer en jaurías. Desde su acercamiento, nunca mas se alejó. Era la primera que llegaba corriendo a mi auto, mas que a buscar alimento, ella iba por una caricia en su cabeza, parecía que eran mas ricas mis caricias que los pellet.

La Bigle, era la sonrisa continua, con su movimiento de cadera reguetonera que daba gusto ver como se contorneaba para conquistar a la persona que quería que la acariase. Tenía la costumbre de seguirme, era un as corriendo con tal de conseguir una caricia. Y el día que no la encontraba, me daba el trabajo de buscarla por los lugares que supuestamente ella podría estar.

Un día se me perdió por mas de una semana, cuando de repente yo miro hacia un lugar y ella andaba con una cantidad de perros que jamás imaginarían, pero al verme se dió el trabajo de salir de la jauría para irme a saludar. Yo no me dí cuenta, solo que cuando se fue vi a los perros en situación de monta. La pena carcomía mi corazón, la impotencia hacia presa de mi debilidad de no poder que hacer, solo atiné a pensar que hay alguien mas poderoso que nosotros. Intenté confiar una vez mas. He aprendido que soy demasiado vulnerable ante los acontecimientos que se me presentan.



Comenzaron a pasar las semanas y yo veía que la Bigle, engordaba y engordaba. Era seguro que estaba preñada. Comencé a llevarle vitaminas, calcio, galletas de huesos, huesos carnudos para que se pudiera restablecer bien. Era tan difícil para mí, verla en esas condiciones, y mas aún sin poder hacer mas que cuidarla entre comillas, de lejos. Mi labor como mi sueño, es crear conciencia sobre Tenencia Responsable de mascotas, que no es lo mismo llenarse de mascotas en forma irresponsable como sucede en muchos casos que ya son ultra conocidos, llegando a ponerse la soga al cuello por no alcanzar a alimentarlos, y comienzan a deshacerse de ellos, o sencillamente a pedir ayuda para poder sobrevivir.
Esto lo digo por si hay alguien que piense: porque tu no te la llevaste?...Porque yo no tengo ninguna responsabilidad de hacerme cargo de los perros que abandona la gente, y si lo hago, solo es mi opción que yo elegí para ayudar y proteger de alguna manera a los perros abandonados que encuentro en mi camino. Ellos no tienen culpa de lo bestias que pueden resultar algunos seres humanos. Claro que si yo tuviera un lugar grande, donde hubiera espacio para muchos perros, que estuvieran libres, no enjaulados ni en caniles, tengan por seguro que la Bigle habría sido una de las primeras que me hubiera llevado.
La Bigle se volvió a perder, deduje que estaría por parir o había parido ya, por la fecha en que se había cruzado. Llegando al lugar de la vertiente donde muchas veces cargamos agua para poder seguir subiendo, la veo que se asoma a lo lejos, pero no baja, solo era para avisarme que estaba bien. Su cuerpo hacía presa de haber parido hace poco.


Solo bajaba a tomar agua,le gustaba meter todo su hocico en la vertiente, luego se pegaba su sacudía normal reguetonera y se iba sin comer.


Volvia a alejarse, sin poder encontrarla, la busqué y busqué, hasta que mi esposo la hayó. La encontró en un lugar alejado de donde ella acostumbraba habitar. Ella bajaba del cerro al escuchar llegar mi auto, luego comía, esperaba a que la acariciase y se iba con un huesito en su hocico. Pero aún no conseguíamos encontrar a su pequeñitos.


Un día la encontré con los ganglios inflamados, le di antibióticos, antinflamatorios y sobrevivió a su infección. Una tarde, al verla que se iba alejando, mi esposo la siguió sigilosamente hasta que pudimos dar con el gran escondite de su familia. Los fue a tener en una cueva en plena tierra, toda tapada de ramas.


Tenía cinco cachorritos, que ni por nada se dejaban tomar. El día del operativo, fue un trabajo intenso que nos dieron para poder sacarlos de la cueva en que se encontraban, estuvimos mas de una hora con José, Basilio, Magda y Jaqui, tratando de sacarlos para poderlos llevar junto a su madre y esterilizarla. Los tomamos a todos y los llevamos al sitio del suceso.

Que emoción sentí ver que la Bigle ya estaba esterilizada, ya no volvería a sufrir como lo había hecho desde tan pequeña siendo madre.

De a poco con el tiempo se fueron desapareciendo los cachorros, y ella empezó a vivir su libertad, recorría todo el camino detrás de mi auto, de repente lograba subirse y se acostaba en el asiento trasero inmensamente feliz, y yo veía que de lejos siempre había alguien que la observaba. Mas tarde descubrí que era el único cachorro que había sobrevivido de su camada, un cachorro inseguro con los humanos tal cual como era ella.


Tuve el placer de dejarle una casita copeva exclusiva para ella y su hijo, en el lugar que últimamente habitaban. Ella eran tan feliz, que ni se imaginan.

La última vez que la ví, hace aproximadamente un mes atrás, yo había subido en compañía de mis amigos colombianos, quedando maravillados por su forma de ser. A la semana siguiente no la ví, y me extrañó ver a su hijo a quien llamo Martín, solo recorriendo lugares donde era común encontrarlos a los dos.

A la semana siguiente, entro en el sector, y desde el camino diviso uno de los potes de pintura grandes, que mi esposo corta para dejarlos en sectores donde hay mas perros y puedan tener agua suficiente para abastecer, y que personas inescrupulosas los sacan, los cambian, los corren pateándolos botándoles el agua. Me fuí directamente a buscarlo para volver a llenarlo, me acerco, lo tomo, lo subo a la maletera, luego me subo al auto, miro hacia adelante...sorpresa...había un cuerpo que de lejos no lograba distinguir. Me acerco, me bajo, con temor a descubrir lo que no quería aceptar, me acerco y descubro...


Era mi Bigle reguetonera, muerta, tenía todo su hocico lleno de guzanos, ya expelía el olor a perros muertos. Con pena, la miro por minutos en silencio, siento que de lejos alguien me observa...dirijo mi mirada hacia el...es Martín que mueve su cabeza y suspira como sabiendo que yo la encontraría. Se queda sentado mirándome.

Mi Bigle como yo le llamaba, sin ser mía, estaba muerta a mis pies, seguramente no fue muerte natural, ya que su carita demostraba haber sufrido, tenía signos de dolor, eso me llamó la atención, y ahí comienzan mis interrogantes:
¿Cómo murió?...¿La atropellarían?...¿Porqué tantos signos de dolor?...¿Porque estaba en ese lugar?, siendo que yo, ya la había buscado ahí durante los días anteriores y no la había encontré.

No puedo dejarla ahí, en medio del campo propensa a que se la coman los demás y los zorros que de vez en cuando he logrado ver. Los lazos creados con ella, nadie los derrumba, y yo respeto esos lazos hasta después de la muerte.
Hice trizas corazón, tomó aire, una y otra vez, me fuí a la maletera, retiro un saco vacío de alimento, puse bolsas nylon en mis manos, sin respirar, la tomo de sus patas traseras con mucho respeto, le converso, le pido disculpas por llegar tan tarde, por no haber podido hacer mas que lo que hice...las lágrimas recorren mis mejillas...y a solas en medio de la tarde que empieza a oscurecer, le doy entierro simbólico.
Luego al llegar a casa y pasar las fotos al computador, las amplío, no noto nada extraño en su cuerpo que haya sido atropellada, cuando de repente a 20 centimetros de su cuerpo hay un cartucho de escopeta, empiezo nuevamente a buscar algo en su cuerpo y descubro que debajo de su mandibula has dos hoyos, no puedo asegurar que alguien la mató a propósito, con tiros de escopeta, pero no me quita nadie de la cabeza que la mataron a propósito, a ella que nunca le hizo daño a nadie.



Adios mi Bigle reguetonera, mi cumbia culebrera...mis ojitos negros llenos de inocencia...algún día nos volveremos a encontrar.

Han pasado los días desde aquella vez, he vuelto a recorrer el camino, pero ya no es igual sin su presencia, la hecho mucho de menos, aún la llamo sin que nadie se me acerque en su nombre.

Martín ya no está en el lugar donde vivía con su madre, aprendió que tiene que pelear para poder sobrevivir, que tiene que luchar por su alimento a como de lugar, pero sigue siendo un perro muy tierno, tiene la misma mirada humilde de su madre, estoy segura que si alguien lo quiere adoptar, el va a ser el perro mas fiel, podría aprender a conocer a los humanos, a perder ese miedo que tiene en su ser.
Si te has emocionado y esta historia tan insignificante para algunos ha tocado tu corazón, entonces ayúdame hacer realidad mis sueños, poder sacarlo de ahí y darle un hogar verdadero donde pueda aprender lo que es el amor del humano lleno de bondad y generoso. Este es Martín.


Déjenme que siga soñando...con un mundo mas feliz para los perros que son abandonados.
Si lo quieres adoptar, comunicate conmigo, yo pondré todo de mi parte como lo he hecho siempre, solo por tener la ilusión de recuperar un perro abandonado del camino.

Marcela Opazo

8 comentarios:

Pop Porn dijo...

Marcela:

siempre leo tu blog y sé qe con solo leerlo poco te ayudo. Por eso he tratado de difundirlo, creeme qe aunqe qisiera no podria tener más mascotas: tengo dos perros más cuatro cachorros de esta primera pareja qe te nombre; seis perros qe amo con todo el corazón y qe jamás se me ocurriría hacerle alguna de las cosas qe describes qe la gente hace.

Entiendo lo qe sientes, entiendo qe duele y parte el corazón ver un perro callejero, ver a un perro mojado por la lluvia, ver a un perro intentando alimentarse...

mmm, ni sé muy bien porqe te escribo, creo qe fue porqe siempre qe entro aca no resisto leer más de dos historias juntas porqe llego al llanto hiperventilado. Hoy he leido casi todas las de agosto.... (imagina el tamaño y rojo de mis ojos)

Solo qería darte mi apoyo y si en algo te soy util te dejo mi correo... Qizás hasta rabia te dé mi pasividad (la de solo sentarme a leer tu blog), pero te lo digo muy en serio, si te soy util de alguna forma, no dudes en contactarme...

Saludos..

Katherine Parra Palma (kattylinn@gmail.com)

Anónimo dijo...

Hola Marcela.
Admiro mucho todo lo que haces por estos perros y me identifico mucho contigo ya que hago esta labor en mi sector dándole alimentos, agua y amor a los animales abandonados, lamentablemente no puedo tenerlos en mi casa ya que tengo tres perros y dos gato, todos son mis angelitos.
Lamento mucho lo que le paso a tu bigle, es triste perder un amigo, yo perdí una gatita que tenia dos años conmigo hace poco y aun la lloro, pero es mas triste ver como un pobre perro que nunca ha tenido felicidad pierda su vida de una forma tan lamentable... le pido a dios que algún día todos los animales puedan tener la felicidad que se merecen.
Mi nombre es Adriana y soy de Venezuela, mi correo es adri990@hotmail.com

David dijo...

Joder...se me saltan las lágrimas...Que hijos de puta hay por el mundo...les metia yo la escopeta por el culo...

Un abrazo

David
http://con20kmenos.blogspot.com

Maite_1809 dijo...

Hola, siempre leo esta página, admiro mucho su labor, es lamentable que falte tanto por hacer, muchos amamos los animales y a nivel micro algo hacemos, sin embargo son más quienes no valoran la vida de los seres pequeñitos que entregan solo amor.
Decidí escribirle porque nunca más escribió de "María Solita" (la que quedó de las tres Marías), ¿ella sigue en el camino?.
Con cariño y admiración, Maite

Marcela Opazo dijo...

Maite
Gracias por preocuparte por aquella hermosura de María...te cuento, María fue adoptado de inmediato, por Naty, hoy la llaman niña bonita, la quieren mucho y está en un hogar feliz. Puedes revisar mi pagina donde dice adoptados, ahí está con su ama...que la quieren muchísimo.
Ojalá que te hayas alegrado con saberlo y otra vez gracias.

jandypaz dijo...

Hola Marcela, me ha dolido el alma con esta historia... no podemos permitir que perritas tan dulces como la Bigle acaben de esta forma su existencia, sin conocer el amor verdadero de un hogar y sin darle la posibilidad a un ser humano de cambiar su vida.
Se que eres una sola persona y que lo que haces por ellos es bastante, pero esta es una batalla muy grande para lucharla sola, te conocí a través del facebook y ya veo que tienes muchos seguidores, se pueden unir fuerzas, también hay gente buena en el mundo, gente dispuesta a luchar contigo por estos perritos, pero falta alguien que los motive y organice.
Aquí en España no hay perritos en las calles, lo que no quiere decir que no existan abandonos, porque los hay, y bastantes, pero los perritos se encuentran acogidos en refugios o en casas de voluntarios que prestan sus casas para recibir a uno o dos perritos durante algunos meses, mientras tanto se difunden a full las fotos y las historias hasta lograr una adopción.
Adoptar a un perrito no es tan fácil, sobre todo cuando ya tienes animales en casa, pero acogerlo por un par de meses es algo que de seguro mucha gente estaría dispuesta a hacer.
Todo esto se logra con la unión de personas como tú que luchan por estos perritos, y que aquí han formado distintas ongs o asociaciones.
Lamentablemente no vivo en Chile, pero estoy a tu disposición para hacer la difusión que haga falta.
Alejandra

Tiєrna ÿ Atrøz dijo...

esta situación realmente me parte el corazón es increible vivir en un mundo donde los pensantes tienen hijos sin saber la responsabilidad que eso implica y solo se multiplan asi, sin más y claro la manera tan irresponsable en que tambien se permite que lo perros se multiplen una y otra vez, por favor hagamos conciencia, si tenemos mascotas (yo tengo dos perras, un perro y un gato) no las descuidemos, no los utilicemos ni los maltratemos, hay que esterilizarlos y procurarlos, nunca hay que olvidar que ellos son nuestros compañeros no nuestros juguetes ni una moda, no compres, mejor recoje uno o adoptalo, la gratitud de un perro, su lealtad y solidaridad no tienen precio y no olvidemos que si nosotros somos superiores no es para que los maltratemos sino para que seamos compasivos con ellos

gracias x tu blog y x lo q haces x los animales, yo x mi parte tambien hago lo q puedo q muchas veces es muy poco x la gran cantidad de perritos abandonados que nos encontramos en las calles

un abrazo

Unknown dijo...

Hola Marcela, no creo que te acuerdes de mi, llego de nuevo a tu pagina, y al leer, nuevamente lloro por las historias, nuevamnete la rabia el dolor llegan, nuevamente sigo sentada sin hacer mucho.
:(

lei la historia del tipo un tal kirk hurtado solar que abondono a un perrito, bueno hay una pagina de facebook que ya le encontraron casa, hay dos familias que lo quieren y hay un auto tambien para ir a buscarlo solo nos falta una persona con experiencia y quien mas que tu la tiene,
Marcela, por favor te pido que me avises si puedes ya??
nos comunicamos por mail, por si puedes o no puedes
Un abrazo gigante y gracias, por hacer lo que muchos no hacemos.
espero tu respuesta.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.