Ir a los caminos siempre fue un paseo como familia, de andar en bicicletas, jugar a la pelota, de acariciar perros abandonados. Quién iba a imaginar que todo lo visto a través de tus ojos, todo lo sentido siendo niño, sería tan bien plasmado con el pasar de los años en este escrito. Llegó a doler leerlo. Pero es una tremenda verdad convertida en literatura.
Lo comparto hoy, día lleno de recuerdos familiares.
Día donde cumplo un año mas de vida.
Un día me
enamoré de la vida. Aprendí AMAR LA VIDA, aprendí que el verdadero amor
acepta tristezas y alegrias. Que a través de los años vas llenando tu baúl con recuerdos y experiencias que te hacen valorar cada segundo de respiro. El mundo siempre va para adelante.
Todo mi
agradecimiento para quienes siempre han estado apoyándome a
continuar en esta labor que ejerzo voluntariamente solo en bien de quienes amo.
La foto es una mirada dulce, inocente, como la de Peluche, por si lo quieres adoptar, por favor comúnicate conmigo a losperrosdelcamino@gmail.com Adoptar un perro abandonado es un acto de amor que nos ofrece la vida. No te la pierdas. Es ahora cuando necesitamos sacarlos de su desgracia para darles una nueva oportunidad de vida.
Llegando a un sector donde espero encontrar solo a un perro, me bajo del auto, me detengo ante el asombro de escuchar varias voces de ladridos diferentes, ladridos pequeños, inseguros y con miedo, pavor diría yo. Tomo la linterna, y alumbro hacia una de aquellas casas que construimos junto a mi querida amiga Melita, casas que llamé copeva, en honor a todas aquellas casas que un día se vistieron de nylon ante las torrentosas lluvias caidas sobre la ciudad. El asombro fue grande al encontrar dentro cinco caritas miedosas que nos miraban asustadas, una tras de otra.
Hay una perra mas adulta que está en la primera línea, ella nos mira avergonzada, a ratos cierra los ojos, no tiene miedo, solo vergüenza,y ante esa vergüenza, se humilla ante los míos, está como si fuera un escudo protegiendo las vidas de quienes están detrás de ella, son cuatro cachorritas aproximadamente entre cuatro a cinco meses, de tipo raza foxterrier o jack russell, son blancas con manchas café claro, están con miedo, se ocultan tras de la que deduzco es su mamá. La madre está tranquila, pero sus hijas con miedo. Siento el gemir de un cachorrito como recien nacido, no lo encuentro, cuando de repente al mirar bajo la casa nos encontramos con esto.
Otra perra igual a las anteriores, pero además amamanta a dos cachorritos oscuros debajo de la casa, sobre la tierra. Cerca de ella hay una marraqueta sucia dura. Los pequeños no dejan de gemir, quizás de frío, intranquilidad. La pequeña perra blanca no encontró mejor lugar que esconder a sus cachorros para protegerlos, debajo de la copeva.
Nada me asombra. Quisiera saber que pasa por la cabeza de esa persona al decidir ir a botar a sus mejores amigos, de noche, escondidos como delincuentes, y mas aún en un lugar donde la lluvia si se dejó caer groseramente, la humedad hace presa del sector, la tierra convertida en barro, mas frío y mas humedad.
¿Como pudiste tener corazón para abandonarlas?
Me van a disculpar, pero esta gente no tiene neuronas en su cabeza, sino mierda, como dice mi amiga de Canadá.
Lamentablemente ellas seguiran ahi, en ese lugar, lejos de todo y todos, es un lugar lejano donde el frío se deja caer mas pronto que lo acostumbrado.
Si tu las reconoces a quien pertenecieron, avisanos en un mensaje sus datos. El abandono de perros está catalogado como maltrato animal. Bien se merece una buena funa el dueño de estas mascotas.
¿Para que juntan perros si no van a ser capaces de ser responsables?
Fijense lo hermosas que son, están bien cuidadas, pelaje suave, y aun limpio, son de tamaño pequeño, aptas para departamento, son todas perras, las hijas a punto de entrar en celo, urge sacarlas del lugar antes que eso suceda, de lo contrario volvemos a lo mismo, serán preñadas y asesinadas.
Cuantas veces les he dicho que al camino va gente muy desgraciada con los perros. Los perros desaparecen por arte de magia, algunos sin dejar rastro, otros su sangre.
Si quieres adoptar, por favor comunícate conmigo, no pido nada, solo una adopción.
Míralas bien, estas son las perras que TU fuiste a botar, las abandonaste de manera cruel y sucia.
Confiaré en Dios que EL vió cuando lo hiciste, y estoy segura que tarde o temprano se te devolverá el mal que le has hecho. Si tienes hijos, acuerdate bien, pideles que no te abandonen cuando seas viejo o vieja.
A medida que les ibamos dando confianza, se empezaron acercar, con temor, tiritonas, pero son perritas muy dulces, fácil de adaptarse a una familia responsable y que las acepte tal cual están.
Haz clic en el video, la escena está oscura por que no hay nada mas que la luz de una linterna.
Son mas de las cuatro de la madrugada, y yo aquí pensando, quiero cambiar parte de este mundo, lo he soñado miles de veces, pero puta que me ha costado. Se que somos muy pocos aun los que verdaderamente nos las jugamos por los perros abandonados, quiero que seamos mas cada día, no quiero bajar los brazos, por favor atrevanse a alzar la voz, yo me atreví por ellos, ahora les toca a ustedes.
No les niego que de repente se viene el cansancio, es agotador cuando nos encontramos con casos tan crueles como estos, pero mi fe en Dios es muy grande, tengo que seguir confiando que un día lo lograremos.
Si quieres ayudarlas de alguna manera, comunícate urgente a mi correo losperrosdelcamino@gmail.com
La esperanza dicen que no muere jamás...la mía está en estado de coma.
¿Quieres saber que pasa con tu mascota cuando la abandones?
Tomaste la peor desición de tu vida.
A todos engañarías.
Creiste que nadie se daría cuenta.
Pero se te olvidó Dios.
La miraste, y sin pensarlo la subiste a tu auto.
Te escondiste en medio de las sombras para cometer lo que cargarás en tu conciencia de por vida: traicionar abandonando tu mejor amigo.
Elegiste un camino largo que nadie conocería.
Como un delincuente te aseguraste no pasara nadie que pudiera ver el acto cruel que ibas a cometer.
La tomaste rápidamente, y sin mas tiraste a la berma.
Te subiste al auto, y como ladrón acusándote de lo cometido,
pusiste el pie en el acelerador, arrancaste.
Botaste como basura a tu mejor amigo.
Aquel amigo que criaste siendo cachorrito.
Aquel amigo que alimentaste,
disfrutaste cada vez que llegabas a casa y el inocentemente te recibía con sus cálidos movimientos de cola.
Fuiste, lo tiraste, LO ABANDONASTE.
Lo dejaste en el peor de los abandonos.
Solo, triste, sin nadie que lo socorriera.
No pensaste en todas las alegrías que te entregó con un solo movimiento de cola?.
No pensaste en el dolor a su alma que le estabas dando con tu traición?.
No pensaste en que pasaría frío, hambre, miedo?.
NADA.
Allí quedó,
botado en ese camino lejano.
Con el miedo a flor de piel.
Inseguro, temeroso, sin ganas de mostrar su pena se escondió entre los cerros.
Con la dignidad animal por el suelo,
la cola entre sus patas, y en sus ojos lágrimas.
¿Sabías que cuando un perro sufre es capaz de dejarse morir en su pena?
Yo lo se. y con tal de evitar su muerte triste, me intenté acercar una, otra y otra vez.
Fui todos los días con la intención de rescatarlo.
Mi intención era ganarme su confianza, con muestras de amistad.
Le ofreci comida, caricias, palabras de aliento para seguir.
Cada vez que me acercaba a ofrecer algo que llenara su estómago, el se paraba de súbito y corría a esconderse entre los cerros.
Siempre te fue fiel.
Tu amigo, te fue fiel hasta el final.
Quieres saber que pasa con tu mascota cuando la abandonas?
Esto le pasó a tu mascota.
No tuvo fuerzas para levantarse.
Fijate que ni siquiera nos dió gastos para comer, en realidad no quiso comer.
Y tampoco hubo que enterrarla, sirvió de comida para otros perros.
Es la verdadera nobleza de un perro, dejarse por morir por ese amigo que lo abandonó.
¿Esto es lo que quieres para tu mascota cuando la abandones?
La gran mayoría de las personas aficionadas al futboll esperan ansiosas el partido entre Bolivia y Chile, por las Eliminatorias Mundial Brasil 2014 Sudamérica, el que se llevará a cabo en el Estadio Nacional en Santiago a las 20.30 hrs.
La vez anterior no vi a Marina, una perra que hace aproximadamente fue mamá de cinco cachorritos, de los cuales uno murió y los otros ya es casi imposible tomarlos, por que son vivaces, aprendieron a meterse en las cuevas que los vió nacer. Me preocupa Marina, quiero saber como está. El solo pensar que le haya pasado algo, o esté agarrada en algún huache, mi corazón se apreta. Es una perrita muy tierna, pero quedó frustrada con la presencia de algunos humanos, imposible tomarla, a menos que sea a la fuerzas. Decido ir. La verdad que me da lo mismo el futbol, y en vez de quedarme esperando, prefiero disfrutar ese aire rico que me encanta y ver si logro ver a la Marina. Preparo todo, inclusive mi te, con un rico pedazo de queque con harina integral.
Las calles aún están colmadas de vehículos, parece que cuando hay partidos de futbol andan mas alocados por llegar lo antes posible para sentarse frente al televisor, mientras la parrilla está preparada para colocar un pedazo de carne. Y aunque no lo crean, en tiempos de partido de la selección chilena, el aire en la ciudad huele a asado. El aumento de smog se respira en el aire.
El camino está expedito, me salen a recibir como siempre, esperando mas que el alimento, una caricia de mis manos. Trato de que mis manos se multipliquen para no quedar mal con ellos.
Sigo subiendo.Me detengo en el sector donde habita Marina. La noche se dejó caer rápido, poco se divisa, a menos que sean las luces de un auto en la oscuridad. Grito su nombre como loca en medio del silencio, a lo lejos me responden con sus guau guau, los cachorritos y entre medio de los ladridos, hay uno que desconozco.
Miro hacia donde creo que viene el ladrido nuevo, hay dos ojitos que me observan detrás de una roca, dos ojitos brillantes que iluminan las sombras. No quiero pensar que hay otro nuevo, pero lo pienso. Trato de no llamar la atención, voy a dejar el agua y alimento donde acostumbro hacerlo, pero no encuentro el pote del agua, pienso que otra vez se lo llevaron. Voy en busca de los cachorritos que en su mini ladrido me llaman. Les dejo alimento, busco el tacho del agua, no lo encuentro. Me devuelvo a mi lugar de partida con la linterna encendida buscando entre los cerros el cuerpo de Marina. Alumbro hacia un lugar, me paralizo, es que no puede ser, ¿como pueden existir personas tan malditas para llevar a cabo tal acto de abandono?...¿Que mierda pasa por sus cabezas para cometer dicho acto?...¿Acaso no tienen hijos, no piensan en ellos antes de llevarlo a cabo?. Frente a mi esta imagen. Una perra golden preciosa, con su pequeña hija. Y digo hija por que la cachorrita viste en su cuello un collar de cuerina color rosado, decorado con perritos metálicos, elegante, de los caros. Quizás en la foto no se le note.
Ella, es una perra de raza golden retriever, temerosa, no deja de tocar a su pequeña que tirita y tirita con el frío de la noche. Intendo acercarme de manera suave para que no teman, la madre se asusta, está con miedo, pega un grito y arranca con su hija hacia los matorrales. Duele verlas asi, tan hermosas, y tan vulnerables en donde las dejaron. Les converso, trato de empezar a ganarme su confianza. Justo ahi, está el tacho para el agua, vacío y en el suelo, un alimento que desconozco. Decido alejarme. Voy al auto en busca de algo rico que les llame la atención. Me quedo de lejos conversándole, que no tengan miedo, que quiero estar con ellas. Habiéndome alejado deciden salir, una junto a la otra vuelven a observar que es lo que hago, siguen atentas. Mientras en la ciudad, grita goool de Chile ante Bolivia, en medio de la oscuridad hay un inocente sufriendo, soy testigo del sufrimiento de esa madre perra. La foto está tomada con zoom, casi a ciegas en la oscuridad.
Pero la pequeñita hermosa de collar rosado elegante, no se separa de la perra protectora que es su mamá. La madre se nota fina, y la cachorrita de seguro es mestiza, por eso la botaron. Quizás tu las conozcas, y podamos descubrir a los desgraciados que las fueron a botar. Miralas bien por favor.
No me pregunten ¿por que no me las traje?
Primero, sencillamente por que no tengo terreno para poder tenerlas, y segundo, por que estaban recien abandonadas, imposible tomarlas en la noche, arrancan hacia lugares donde es difícil adentrarse de día, imagense de noche, y sola. Si tu las quieres adoptar a las dos juntas, solo comunícate conmigo, haré lo imposible por sacarlas de allá, pero hay que tener paciencia para que la madre vuelva a confiar. Aqui no es ir y quitarle la cría a la fuerza, si lo vas hacer es mejor que te arrepientas, por que el daño que se les hace es enorme. Ponte en su lugar, una madre con su cría, le roban su hija, ¿Que sentirías tu si te pasara a ti?
Antes piensa, en hacerles el bien a las dos, de lo contrario no lo hagas.
En medio de la oscuridad traté de grabarlas, esto es lo que conseguí. Ahi se le nota el collar que le pusieron para alivianar su sucia conciencia, deben haber pensado que si la dejaban con collar elegante, sería mas fácil que se llevaran a la cachorrita, pero no les sirve de nada cuando hay una madre sufriendo.
Seguiré confiando en Dios que tarde o temprano esa persona que fue a botar a esta madre e hija, se le devuelva el daño que han causado.
Ganó Chile a Bolivia con un último gol casi al terminar el partido. Tanto dinero recaudado por el fin de un deporte, los futbolistas ganan millones y millones, y con solo algunos, podríamos hacer tanto en beneficio de los perros del camino.
Chi, chi, chi...le, le, le. Viva Chile
Pero aun seguimos siendo un pais sin cultura animal.
Hoy en la mañana me envían unas fotos a mi correo, avisándome que habían sido subidas a una supuesta página de perros, donde informaban que eran de Pirque, y que habían como diez perros con huaches. Por supuesto que me preocupé, por que en todo el trayecto en el camino, gracias a Dios, en este momento no tenemos perros con huaches o trampas para conejos. Y de haberlos intentamos sacarlos de inmediato si se puede.
Grande fue mi asombro al ver que las fotos no eran de los perros del camino. Por la tarde me contacto con la pagina, les pido que por favor me informen en que lugar del camino están los diez perros con huaches?, a lo que me contesta Jonathan, diciendo que solo el sabe donde están y sabe llegar al lugar. Entonces le pido que me lleve. Dejo todo lo que tenía por hacer, con tal de ir lo antes posible, para que esperar otro dia mas o el domingo. Después de perder como media hora en que tomara la desición, nos quedamos de juntar en Las Torres con Av. La Florida. Al momento voy siguiendo detrás de la camioneta blanca pequeña de dos puertas traseras. Me lleva a un lugar donde hay una villa de casas casi recien entregadas, justamente por donde vive una de mis amigas. Me extraña que haya dicho que los perros con huaches eran del Cajón, o Pirque, cuando en realidad son de la comuna de Puente Alto. ¿Por que la mentira?
Llegamos a un lugar donde está el colegio Alicante, por su infraestructura y el movimiento que veo, se ve que es un colegio particular y tal vez caro en mensualidad a pagar por su educación.
Justo en frente del colegio están los perros hechados tomando sol. Miro hacia alrededor, por la vista del sector, deduzco que son los mismos perros abandonados que estaban el año pasado en el Cerro La Ballena de Puente Alto. Hoy gran parte de los sitios eriazos, están ocupados por casas de villas nuevas, donde las casas no son nada de baratas. Y lo que es mas irrisorio, es que al frente de donde están los perros, hay una clínica veterinaria.
Me asombra sobre manera que los perros estén en ese lugar, lugar donde pasa mucha gente yendo y viniendo al colegio, autos que llegan y salen, y lo que es peor, no hay nadie que se detenga a mirar a los perros que allí yacen observando cada detalle de lo que se vive.
Se ven dos perros negros, casi desnutridos, observando sus patas, si tienen huaches. Un poco mas retirado está este otro perro que se ve de inmediato que no debe tener mas de ocho meses, pero lamentablemente carga en su pata izquierda hinchada alrededor de tres huaches.
Un poco mas hacia el sur nos mira de reojo otro perro color beige temeroso no nos quita la vista de encima. Sigo preguntandome, cómo es posible que allí existan perros con sus patitas hinchadas de dolor por un huache y nadie antes los haya visto, y menos hacer algo por esos inocentes.
A veces duele ser humano, y lo que es peor, de aquellos humanos insconcientes, que solo miran su metro
cuadrado sin importarle el que está al lado. ¡Que les va a importar un perro quiltro abandonado!
Los perros al cerciorarse que estamos ahi por ellos, arrancan. Luego hay uno negro con un huache en una de sus patas, se acerca al olor de la comida, mientras los otros brillan por su ausencia. El rato pasa y pasa.
La persona que me acompaña es un joven principiante en lo que se refiere a perros abandonados, pero con ganas, veo que no tiene idea como intentar atraparlos, le explico lo que tiene que hacer y como hacerlo, le paso una cuerda, algo rico para llamar la atención de alguno de los perros. En eso llega Cristián, un señor que vive cerca del lugar al cual si le preocupan los perros, poniendo todo de su parte para que podamos agarrarlos, la misión no da frutos. Habían pasado casi dos horas esperando que se acercaran. El negrito come y come, pero siempre a la defensiva. Cuando de repente Jonathan grita que atrapó a uno, Cristián corre a buscarlo, le ponemos bozal, y mientras ellos lo asujetan, con todo el cariño posible y cuidado, ya a oscuras, con linterna en mano, logro sacar tres huaches de sus dos patas. Fueron casi tres horas para lograr ayudar aunque sea a uno de ellos.
Mi piel transpira como si fuera la primera vez que lo hiciera, pero son cientos y cientos las veces que he realizado esta delicada y triste misión, pero hoy, gracias a tres personas, hay un perro abandonado que sentirá alivio al pisar al no sentir el cruel dolor de un huache incrustado. Además de haberse servido un tarro de pasta que andaba en mi auto, comida rica, y hasta tocino ahumados. Guatita llena corazón contento.
Aun quedan mas, hay que tener vocación, dedicación, ganas y tiempo para poder ayudarlos. Quizás si hay algún veterinario que tenga las ganas de querer hacerlo por favor comunícate conmigo lo antes posible.
Aqui hay mucho mas que un trabajo de veterinarios, debe existir amor por lo que hacemos y especialmente a quién se lo hacemos.
Ahora de ti depende si eres un veterinario especializado en perros, que los perros abandonados que están en la comuna de Puente Alto puedan tener una oportunidad. Personalmente tengo todo lo necesario para hacerlo, pero sola imposible.
La tarde estaba helada, aun mas en aquellos sectores donde los cerros tapan el sol. Mientras mi partner les llevaba alimento a los cachorros en los cerros, me dediqué a recoger la basura de los huesos para asear en parte el lugar. Estaba en eso cuando se detiene un furgón de mis amigos Carabineros que también son querendones de los animales. ¿Que está haciendo? me preguntan. Limpiando, respondo. Si la gente va a pasear a un hermoso lugar, lo rico es que se encuentre con naturaleza limpia. Yo disfruto el medio ambiente, y por ende lo cuido y me gusta disfrutar de el, limpio. Valió la pena limpiar parte del sector. Si no ayudas a limpiar, no ayudes a ensuciar. Cuida nuestra naturaleza.
El rato fue ameno. Nos despedimos, y ellos siguieron su ruta. La noche empezaba a caer. Lo rico fue encontrarnos que en el suelo había alimento en algunos sectores, como tambíén encontrarme nuevamente con el pote donde se le deja el agua, lleno de pan, y el pote roto. Lástima por que es un sector donde realmente necesitan el agua por la cantidad de animales abandonados que existen, el agua les hará falta.
Tuve sorpresas lindas que van haciendo mis historias personales creadas en el camino, estar con Carabineros amigos, conocer un matrimonio con su hijo, una pareja de pololos bicicleteros buscando un lugar para quedarse, pero no todo termina como quisiéramos.
El te y café caliente, siempre hace bien al cuerpo en una noche helada donde el frío cala hasta los huesos, despúes de una jornada en bien de los demás. Se nos hizo poco. Los chocolates vaya que sirven cuando no hay nada para comer, verdad Carolina.
Eran cerca de las veinte horas cuando llego al cruce, al doblar diviso un auto tipo jeep, color plomo deduje que era, no le dí mayor importancia hasta que a los pocos metros corriendo tras ese auto iba un perro mestizo de schnauzer. Me detengo para verlo de cerca, pero el perrito sigue corriendo por el medio de la calzada, choqueado, mirando de lado a lado.
Pienso, lo acaban de botar, tate, fue el único auto que nos topamos que iba hacia San Juan, decidimos seguirlo, para ver que lugar elige, hacia que dirección. Justo, elige el lado derecho, el mismo que hizo el auto que vimos. El perro no saca su nariz del suelo, a ratos corre despavorido, mira hacia los lados sin darse cuenta que los otros autos pasan por su lado. Decido seguirlo desde lejos, ve que intento acercarme y vuelve a correr, asustado, temeroso, por ningún motivo quiere desconcentrarse de ese rastro.
La maldad de algunos humanos no tiene límites, no les importa nada cuando deciden ir como delincuentes escondidos en la oscuridad de las noches a botar a sus mascotas.
Este perro está recien abandonado, corre y corre, oliendo el camino para no perder el rastro a donde tiene que ir. Dios quiera que logre llegar y pueda darle una enorme lección a esos humanos mal nacidos.
Aqui está la prueba de la crueldad que es el abandono de perros en los caminos de Chile. La noche estaba mas oscura que nunca. Impotencia.
Estoy segura que el dueño de este perro verá este video, y se dará cuenta lo maricón que fue con su mascota, un perro inocente que no le hacía mal a nadie. Si te arrepientes de haberlo ido a botar, y tu conciencia no te deja dormir con el peso de haber dañado a tu mejor amigo, no te detengas, ve a buscarlo, pero no por donde lo tiraste, sino devuelvete por el camino por el cual arrancaste. De cobardes y poco hombres como estos son los humanos que ensucian nuestra sociedad.
Quiero un mundo mejor para los que vienen, de ti depende denunciar el abandono de mascotas, hoy con tan mala suerte que no alcancé a llegar en el momento preciso.
Y no hay nadie que haga algo en contra del abandono de perros.
Siempre que llueve, me desespera pensar en ellos los perros del camino, estén pasando frío, y lo que es peor, hambre, con su guatita vacía. Arreglo mi agenda para que me alcance el tiempo para todo, que cada día me parece mas corto para disfrutar lo que la vida me ha regalado, vivir. Debe ser la lluvia, me llaman a mi celular periodistas de diferentes canales para solicitar hacer una nota, ningún problema, pero bajo algunas condiciones les digo, ¿cuales?, no dar las direcciones de los caminos que recorro, de lo contrario, no lo hago. Uno de ellos que venía recomendado aceptó.
Al día siguiente de la fuerte lluvia que cayó sobre nuestra ciudad, me llama la periodista e incentiva comprometiéndose a poner ellos el alimento que paso a
comprar cada vez que voy, son sesenta kilos, del pellet más económico que encuentro, lamentablemente no se pudo por que a mi me dan boleta, no factura, y al canal no le servía. No importa, habrá que esperar que la periodista se acuerde de lo prometido. A
pesar de ser el mas barato, les alimenta, les quita el hambre y los
mantiene vivos en su lucha de sobre vivir.
Nos encontramos con Katherine, del canal de televisión Megavisión, queriendo plasmar en una nota las condiciones de pobreza y frío que vivían los perros del camino.
La mañana amaneció radiante, la cordillera magestuosa en todo su explendor, el aire se respiraba distinto, el sol iluminaba mas. Ellos habrían pasado una horrible noche con tanta lluvia sobre sus cabezas, pero confío en su inteligencia e instinto que han aprendido a cobijarse entre los cerros de las cuestas, debajo de las rocas o sencillamente en un hoyo sobre la tierra. De ellos siempre aprendo. Admiro su fuerza y valentía.
Llego al lugar, ellos, todos apenas me detengo corren hacia donde estoy, para mi es normal cuando han sido meses y meses intentando que vuelvan a tener confianza en un humano, ese humano soy yo, alguien que les demuestra que los ama por lo que son, sin importar de donde vienen, como vienen y como están. Total, llevo décadas haciendo lo que elegí voluntariamente gratis, preocuparme del perro abandonado en general. Confieso que cuando comencé en esto, fue muy sacrificado, duro, que cada viaje costaba mis exquisitas lágrimas mariconas, que caen cuando no las quiero presente, sin comida, sin estudios veterinarios para darles los primeros auxilios, cada vez iba cayendo en un hoyo sin poder hacer que la gente empezara a tomar conciencia lo que significa tener una mascota, y que aceptando a esa mascota, tienes la obligación de hacerte responsable de ella, a como de lugar. Aqui no hay peros que valgan para abandonarla, una mascota es para toda la vida, y eres responsable de tu rosa, como decía el Principito. Me encantan las rosas.
Están con verdadera hambre, los toco para ver si están mojados, pero la naturaleza es muy sabia, algunos tienen dos o tres capas de pelos sobre su cuerpo, otros son de solo una, son los que mas pasan frío. Comen apresurados como si no les fuera alcanzar.
El viento cordillerano se hace sentir en mi rostro, mi bendita bufanda roja protege mi garganta, está frío el ambiente, la mañana sigue estando hermosa, el sol apenas entibia, igual hay algunos como los negritos tristes sentados esperando que algún rayito de sol, les caiga sobre sus cuerpos de pelito corto.
Siento pena por ellos, por Dios que me ha costado que vuelvan a sonreir, por intenciones y ganas no me quedo. Fueron abandonados después de ese mal reportaje que dió televisión nacional, eran cuatro hermanos, todos negros, todos con collar rojo con verde. Eran hermosos de piel cuando los abandonaron, luego por peleas, deterioro, abandono, esa piel hermosa se fue haciendo tira, dejando cicatrices marcadas mas que en su cuerpo en sus ojos. Hoy solo quedan dos, los otros dos fueron atropellados. Me duele mirar los ojos tristes de un perro abandonado. Conozco la diferencia entre un abandonado y uno amado.
Pasando por uno de los sectores, al momento que ella escucha mi voz, se pone feliz y corre a mi encuentro. Creo que fue la estrella principal de toda la nota del reportaje de Megavisión. Ella es la Flaca, que se me adelantó a su presentación esperando que terminara su historia, prometo la próxima es de la Flaca, pero si tu la quieres adoptar, comunícate conmigo, no pido nada mas que responsabilidad, aceptación y amor del rico.
Ese día me encuentro con alguien que suele esconder su cara cuando me ve, deduzco que es uno de los cazadores que va a poner huaches a los cerros. Inclusive inventa que hay mas de quinientos perros, que bien vale la pena matarlos. ¡Que ganas de sacarle la cresta!, pero soy una dama.
Mientras el camarografo toma las imágenes que harán de una nota de noticias, la peor o la mejor, yo también hago lo mío.
La perrita que ven en esta imagen que salió en el reportaje de Megavisión, es Milagros, una perra raza pitbull que fue la única que se salvó de la muerte en la camada de cachorritos, fue salvada por una persona cuando iba en una bolsa camino abajo en el río. Con el tiempo, fue traída a esterilizar a la ciudad, y luego vuelta a ser abandonada. También, si la quieres adoptar, solo tienes que decirmelo.
La siguiente imagen es mía, la tomo justo en el momento preciso cuando el camarógrafo la está filmando. No está mal, verdad. La fotografía es una de mis fuertes.
Seguimos subiendo, la fuerte lluvia ha dejado estragos como acostumbra hacerlo en las cuestas del camino, apenas se puede transitar, además se corre el riesgo de alguna roca suelta que pueda caer.
Que mas quisiera poder continuar sacándo a gran parte de ellos de los caminos, pero es mi imposible, y si es imposible, de algo que sirva que este tipo de reportajes muestren la realidad y hagan a las personas tomar conciencia de lo que significa tener una mascota en nuestra familia. No hay que olvidar nunca que ellos, los perros, también sienten, sufren, aman, y lo mas rico de todo, es que son incondicionales a nosotros, ellos nos aman sin importarle como seamos, si somos feos, borrachos, malos, buenos, lindos, gordos, flacos, pelados, peludos, ni siquiera el mal aliento les importa, etc.
Aqui se cumple el dicho que dice que el verdadero amor es ciego.
A propósito, alguien quiere adoptar al Peluche, a la Flaca, a la Milagros, o cualquier perro del camino?
El personal del Mega se fue, y mi agradecimiento al canal por haber pensado en los perros del camino.
Continúo subiendo, aun hay boquitas que me esperan, no podría olvidarme de los que mas necesitan, ellos. Veánlo en este video, como disfrutan el agua que les dejó la fuerte lluvia.
Me duele mirar los ojos tristes de
un perro abandonado.
Conozco la diferencia entre un abandonado y uno amado.
Amo a los perros y solo busco lo mejor para ellos, y para la sociedad.
Apareció aquel día después de un mal reportaje que dió Televisión Nacional. Llegó al camino junto a una jauría de doce perros que no se acercaban por motivos obvios, inseguridad, tristeza y abandono.
Esta foto remeció de pena el ambiente. Lo pueden ver, es el segundo de izquierda a derecha. Desde sus comienzos temerosos, ocultos entre las sombras de la oscuridad de la noche, salían a investigar en donde se encontraban. Llenos de garrapatas aprovechadoras alimentándose de su sangre. Me voy directo al tratamiento, no mas garrapatas.
Dentro de toda esa jauría nueva, fui conociendo cada uno de sus protagonistas, como el perro alfa que domina la jauría, que le saca la cresta a todos los demás con tal de comer primero para poder salvar su vida, a la pequeña sumisa que se arrastra ante los mas fuertes, a la flaca desnutrida preñada, asi, suma y sigue, todos inocentes de una historia que comenzaba a escribirse.
Todos ellos me llaman la atención, pero siempre hay uno que busca llegar a mi, mas que los demás, como diciendo, fijate, yo estoy aquí, quiero irme, no me gusta, se hace el agraciado para que me fije en el, fue ahi cuando mi vista se detuvo en este perro, aproximadamente de un año, esquelético, de pelaje rubio, suave, tierno, querendón de mis caricias mas que comer alimento para vivir.
La primera vez que lo alcancé a tocar, tuvo miedo, corrió al cerro y se escondió. Lo dejé, hasta la vez siguiente que salió desesperado a tomar agua. Me volví acercar, logré acariciarle su cabeza, al comienzo se dejó, pero luego volvió a correr. Pienso, el llamado encantador de perros es la nada comparado con los años que llevo en terreno, domesticándolos, entregandoles amor del bueno.
Con el paso de las semanas ya sin garrapatas, su pelaje se ha puesto mas hermoso, fue recuperando peso, se fue acercando mas y mas, ya no arranca, se ha dado cuenta que días voy, y el me espera hechado sobre la tierra cerca de la calzada. Me ve llegar, corre feliz, es como un niño pequeño que le entregan su primer juguete, pero no es un juguete, sino caricias, de aquellas sinceras, reales que ellos aprecian.
El día que logré tomar esta foto, digo logré por que es muy juguetón, siempre está yendo y viniendo, ese día lo miré a sus ojos, quédate quieto, le dije, mira que te pareces a un peluche encima de una cama. Ahi nació su nombre, lo llamé "Peluche". Hoy entiende por su nombre. Cuando llego al camino y no lo encuentro, basta que grite su nombre y el aparece moviendo su rabo peludo.
Es tan fácil enamorarse de los perros!...es el miedo que siempre he tenido, enamorarme de ellos, pero cuando me toca no me puedo hacer la loca y seguir de largo. Quiero imaginar que todos ellos merecen una nueva oportunidad. Por que si la sociedad y el gobierno les dan oportunidades de rehabilitacón a los delincuentes que matan, roban, violan, siendo culpables, ¿por que no dárselas a ellos, los perros abandonados que son inocentes de todo?. Vivo pensando en rehabilitarlos para darles una nueva oportunidad, devolviéndoles la dignidad que un día cruelmente, les quitaron. Trato de no discriminar, quiero que todos ellos tengan esa oportunidad, pero dárselas cuando estoy completamente segura que están aptos para irse a un hogar verdadero donde los acepten tal como son, como es el caso de Peluche, un perro demasiado tierno, dulce, confiado, con pelaje tipo collie, de patas un poco mas largas que un cocker que busca caricias en las manos que lo tocan con suavidad.
"Peluche"
Peluche, está apto para irse a un hogar, de aquellos de sentimientos bondadosos que pueden aceptarlo y recibirlo con las manos abiertas. A pesar de su poca edad, ya conoce el sufrimiento del abandono, y vaya que es triste cuando uno se siente abandonado. Por suerte para ellos, los animales no tienen la capacidad de pensar, tal vez recuerden, de eso puedo estar segura que lo hacen por que lo he visto en su manera de actuar con ciertos momentos vividos hoy, como también sienten el dolor del abandono que se deja ver en sus miradas tristes. Con el tiempo y amor verdadero, esa mirada cambiará, se los aseguro.
Si quieres adoptar a Peluche, solo tienes que tener las ganas de hacerlo participe de tu familia, de manera responsable comprometerte amarlo hasta el fin de sus días.
Aqui estaré esperando que tu llegues, se que existes, que solo falta que te enteres que Peluche te está buscando a través de mi pagina.
Peluche será de aquella persona que es para el, yo se que existe. Esperaré.
Si eres tu, y tu corazón te dicta que debes realizar su adopción, solo comunícate conmigo a losperrosdelcamino@gmail.com Tu compromiso sincero es de un gran valor para nosotros, ahora de ti depende que nos ayudes a darle una nueva oportunidad.
Han llegado personas nuevas al camino, personas que llegan con la intención de querer ayudar a los perros abandonados, por lo menos es lo que ellos sienten, creen.
Con esas buenas intenciones, les llevan pellet, sacos de pan duro, porotos, huesos de animales, leche, huevos duros, tallarines, pollos con plumas, cabezas de chanchos, total con hambre, todo sirve para alimentarlos, cuando no se tiene que comer, y el hambre verdadero que retuerce sus tripas en días con frío, todo aguanta, pero no es asi.
Con la lluvia recien pasada, todo supuesto alimento llevado al lugar, se convirtió en basura, que ni los mismos perros se comen.
El pellet bendito que hace tanta falta con frío, que les dejan tirado sobre la tierra mojada, se humedece, se hincha, se pierde, se pudre.
La enorme cantidad de pan duro que les tiran sobre los cercos en la tierra, hacia dentro de los terrenos, pasó a remojarse con el agua, llenándose de tierra, convirtiéndose en barro.
Los potes donde comúnmente sirven para que les dejemos el elemento mas importante para sobrevivir como es el agua, estaban llenos de pan remojado con porotos, que los animales no comen y mas encima quedan sin beber como es el caso en algunos lugares donde el agua es escasa.
Además han aparecido casuchas de pallet en los terrenos, con perros nuevos, y para poder entrar a dejarlas dentro, pasan a cortar los alambres de los cercos de manera caótica, (dejando aún mas expuesto a delincuentes el lugar), lo que es considerado daño a la propiedad privada. Con razón.
Parte de un lugar especifico hoy parece botadero de huesos sucios, panes y pellet remojados que solo afean, infectan, ensucian el sector y el medio ambiente natural, sin tomar en cuenta además la enorme cantidad de basura que inescrupulosos van a dejar al camino, lo que pone a los dueños de las tierras de muy mal humor, los pone en contra de quienes van alimentar a los perros abandonados y lo que es mas lamentable es que esos mismos dueños hoy se vuelven a quejar en contra de los perros, a quienes culpan de los daños que les causa a su habitat y al medio ambiente, amenazando que harán lo imposible por que la autoridad tome cartas en el asunto y se digne a sacrificarlos con la excusa de ser perros salvajes en jaurías asilvestradas.
Les cuento esto para pedirles a las personas que van con buenas intenciones, que por favor traten de evitar dar motivos para que carguen en contra de los inocentes, no hacer mas grande el daño que ya hace el abandono de perros por sus irresponsables dueños, quienes son los verdaderos culpables del abandono de mascotas.
Pedirles que si van a dejar pellet, lo dejen en sectores donde no se vea desde afuera, no dejen ningún tipo de papel, ni bolsas de nylon, ni nada que llame la atención para dar motivos que los dueños se puedan quejar con razón en contra de los abandonados.
Llevo décadas recorriendo el camino, he tratado de crear conciencia en los dueños de las tierras a quienes respeto, pero cuando hay gente que pasa a llevar el respeto, todo nos va en contra.
El problema no es a mi a quién se lo hacen, sino a los perros abandonados que están en el lugar. Si nos ponemos en contra de los dueños, solo tendremos mas problemas, en cambio si respetamos el metro cuadrado y cuidamos lo que tienen, que les ha costado sacrificios como a todos, solo así nos respetarán.
Si quieres ayudar a los perros del camino, hazlo con ganas, con respeto, y lo que ellos necesitan es que los saquemos del lugar. Llevo años sacando perros, adultos, cachorritos, que ya he perdido la cuenta de los cientos y cientos que hoy gozan de hogar responsable. Si realmente quieres ayudar, hazlo en silencio, de manera limpia, cuidando lo que no es tuyo y ojala llevándote a algún perro abandonado del camino.
Hace unos años, pasó lo mismo. En esa jornada gracias a la Agrupación Ecoprotege, quienes fueron los que nos cooperó con la limpieza del lugar para en lo personal, evitarme problemas con los dueños.
Espero que comprendan y ayuden respetando. Por que a nadie de nosotros nos gustaría que fuera un extraño a dejar basura dentro o fuera de nuestra casa.
Muchas gracias, desde ya, por ellos, y en nombre de ellos respetemos y aprendamos que
"Cada obra de amor,
llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios."
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que esta es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios. Todo suma. Muchas gracias.
Adopta un perro abandonado del camino
Pinterest
Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.
Una noche especial
-
Hoy es una noche especial, es el último día del año 2022, un año que ha
sido duro para todo 🇨🇱, donde ha sido más difícil seguir caminando, pero
seguim...
"Distancia entre Quintero..."
-
La foto es parte del camino costero que rodea a Quintero, ya hablaremos de
las playas, esta es la Playa de las Conchitas tomada de otro punto.
Hoy les dej...
Una noche de noviembre
-
La luna resplandecía en el cielo, y yo sin poder dormir:
*Balada del loco amor*
No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo jus...
"Se busca a Toribio"
-
Tori es nuestro perro, un perro que tiene 17 años de vida, un perro que con
el paso del tiempo se fue quedando ciego y sordo. Está castrado. Se perdió
en e...
"Adopta un perro del camino"
-
Creada el 19.06.08
He dejado esta página para presentarles a los posibles perritos candidatos
que se pueden entregar en adopción, en forma totalmente confi...
"Este soy yo...Rayo Boy"
-
Era tarde, no puedo ni quiero recordar la hora, solo sentí el golpe en el
suelo oscuro que me hizo volver a la realidad, no sabía donde estaba, era
un l...
Abandono de perros en Navidad. Como siempre trato de irme a los caminos antes del día de pascua para dejar alimentados y con agua a los pe...
Para tí...que te la juegas por nosotros.
"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor. Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años. Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente. Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra. Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años. Marcela
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.
Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.
Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.
Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen
SE BUSCA
"Poqui o Poquita"
Seguidores
La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.
Translate
Quieres ayudar? Hazlo aquí.
Reconocimiento a mi trabajo voluntario
"Blog Solidario"
Bienvenidos a mi blog
Los perros del camino es un Blog escrito con el alma, visto por Marcela Opazo quién recorre caminos, y va descubriendo historias que lleva a sus letras, dando a conocer el cruel sufrimiento de abandono en que dejan a los perros, seres humanos. Página dedicada a todos los perros abandonados que en algún lugar del mundo están sufriendo de hambre,frio, sed, soledad, pena, traición, vejez y abandono de la persona que más confiaban: su amo o dueño.
Página escrita donde promover el respeto y la tenencia responsable de mascotas es su misión. Buscar personas responsables que quieran ADOPTAR una mascota abandonada para toda la vida, el más grande acto de amor.
No pido nada, pero si quieres ayudarlos a ELLOS, lo puedes hacer aquí
o donando alimento, ellos no saben de marcas, solo saben de hambre.
Solicito al estado y políticos, que de una vez por todas tomen conciencia que nuestro país necesita con urgencia y firmen ya, una "Ley verdadera en contra del maltrato y abandono de mascotas" con penas que vayan de simples multas a penas de cárceles...ESTAMOS POR LA EDUCACIÓN, ESTERILIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN. Basta de tanto abandono y maltrato animal.
Los perros del camino es el nombre que yo le dí a mi blog pensando en todos aquellos perros abandonados que encuentro a través de mis viajes. No es agrupación. Es el nombre de mi página, un blog que sabido llegar a los corazones de las personas que tal vez piensan como yo. Es la prueba de mi trabajo voluntario en beneficio de los perros abandonados en algún camino. Por lo tanto, NADIE, está autorizado a pedir donaciones y menos a usar su nombre, ni hacer nada en nombre de Los perros del camino.
Cachorritos para adoptar
Son muchos los cachorros nacidos, ayuda a que se puedan dar en adopción, de lo contrario se criarán lobitos, abandonados o morirán en el intento. Es hora de que hagas tu parte.
Reportaje Megavisión
Hace clic sobre la foto, y conocerás el mundo de los perros abandonados, una realidad que nos involucra a todos.
Ellos...
Los perros del camino en
NO MAS
Ellos sufren, sienten...mueren, al igual que nosotros. No lo olvides, cada vez que le hagas daño a un perro, se te devolverá el doble en tu vida.
A medida que pasa el tiempo, voy conociendo a quienes van llegando, voy sin querer creando lazos, lazos que siempre vienen a la memoria en los recuerdos de aquel Principito, enseñanza de valores, domesticando:
Chiquitita
Vivencias de un camino...
Desde el primer momento que llegué al camino he llenado mi libro de vivencias...y recuerdos, tristes y alegres. Aceptar...es la mejor manera de ser feliz.
Chile
AVISO SOBRE CONTENIDOS
LOS PERROS DEL CAMINO, es completamente ORIGINAL basado en MIS EXPERIENCIAS REALES, tanto ESCRITOS como en FOTOGRAFIAS, BAJO LA AUTORIA de Marcela Opazo C. Quién deseé utilizar "libremente mis escritos y mis fotografías" puede hacerlo, pero respetando los derechos de autor, nombre del blog y autor correspondiente. Gracias.