
Todo empezó como un gran sueño. Una mujer extranjera de nombre Helena Gil había decidido venir a vivir a Chile acompañando a su hija. Se decía ser amante de los perros, motivo que tuvo para caer en las redes humanitarias ante una situación miserable y triste: el
abandono de mascotas en nuestro país, lo cual le llamaba mucho la atención ver tanto perro abandonado deambulando por las calles de nuestra ciudad. Llegó a Santiago, segura, contenta, con una maleta llena de sueños y dinero, el que gastaría en beneficio de aquellos que lo necesitaban y la habían enamorado: los perros. Así de simple, esta mujer que sin ser chilena, quiso concretar un sueño en país ajeno. Buscó un terreno en el sector de Lampa, y comenzó a soñar. Limpió el lugar, construyó patios de diferentes tamaños, donde mas tarde los alojaría en piezas caniles que parecían dormitorios, trabajó día y noche por concretar su sueño, hacer de esos perros abandonados recogidos, perros dignos y de respeto. Ya construida su loable obra en un refugio, que mas tarde se llamaría
Asociación Defensora de Animales (Adán), el Refugio Adán fue fundado en junio de 2003, y seis meses después, por Decreto Exento N° 123 del 29 de enero de 2004, obtuvo personalidad jurídica. Se trataba de una institución sin fines de lucro, cuyo solo objetivo era dar protección y albergue a los perros vagabundos encontrados en malas condiciones de maltrato y abandono, comenzó a recorrer calles, avenidas y sitios eriazos, buscando a sus futuros huéspedes, para ofrecerles en parte un mejor paso por la vida, para ofrecerles lo que otros les habían quitado o negado.
Esta señora extranjera, los acogía en sus brazos, los alimentaba, les daba techo, curaba sus heridas, mientras esperaba darlos en adopción. Nos tenía prohibido dar la verdadera dirección de su refugio, por el temor que le fueran a dejar los perros a la puerta. Temor de todos los refugios.
Vean este video donde podemos apreciar lo que era en parte este refugio, pueden ver los caniles en la parte de atrás de las niñas. No se ven tantos perros, estaba en todo su apogeo.
http://www.youtube.com/watch?v=TbnRPpeJRrUUn día se le terminó la plata para seguir haciéndolo, entonces al verse sola, sin nada, recurrió a la brillante idea de pedir ayuda, buscando socios, donaciones varias y voluntariado. Dio a conocer su obra. Llegaron personas de buen corazón, de todas partes con la intención de ayudar a que su obra no se derrumbara, la gran mayoría voluntarios, entre ellos, veterinarios, estudiantes, dueñas de casas, actores, etc., a todos ellos los unía un motivo: el cariño hacia los perros. Incluso familias enteras con la esperanza de adoptar algún perrito que lo necesitase. El refugio se empezó a ser conocido, se dio su dirección, fue así como comenzaron a ir personas a escondidas entre las sombras de la noche a dejar a sus mascotas amarradas a los árboles, a su reja, a su portón. Muchos dueños de perros que hoy de seguro se sienten víctimas, iban así de simple, a dejar su perro, y si no se lo recibían de inmediato amenazaba con dejarlo "botado" en el lugar. Con corazón de abuelita, Helena no los podía dejar afuera, así que obligatoriamente los perros llegaban a ser parte del refugio. La gran mayoría de ellos, entraba al refugio.
El tiempo lamentablemente nos va pasando la cuenta, así de simple, esa cuenta también llegó a su cuerpo, a su mente, la señora Helena, se sintió cansada, sin fuerzas, su mente comenzó a bloquearse, para que continuar si había otros que se podían encargar de su refugio. Ya dejó de ir todos los días,…¿para que?...si habían otros que se hacían cargo de sus errores, de su ineficiencia, de su aburrimiento, de su cansancio.
El alimento se hizo escaso, los perros comenzaron a enflaquecer, y por ende a su mala alimentación, a enfermarse. Hay que tener en cuenta que un perro baja de peso, demasiado rápido al no alimentarse continuamente por varios días.
Lamentablemente este refugio no pudo mas, quizás por una pésima administración, deseos de ambición o poder, han tenido que pagar los errores humanos, seres vivos que no le han hecho mal a nadie.
Relato lo anterior dando a conocer quizás circunstancias que nadie sabe, y menos recuerda, pero los acontecimientos que han salido a la luz pública a quienes hemos estado al tanto y ligados a situación que hoy está pasando el Refugio Adán, en lo personal me llena de pena e impotencia . No es mi intención echarle mas barro del que ya tiene, solo intento mostrar una realidad que existió y que pocos conocen.
Tampoco hay que olvidar que en este refugio, se hicieron cosas positivas como las variadas
campañas con la finalidad de buscar nuevos dueños, fueron muchos los perros que gracias a estas
campañas, pudieron ser recuperados y ser dados en adopción.
El diario
la Tercera, escribió en una de sus páginas refiriéndose a este refugio, como una perrera clandestina, lo cual no es verdad. El
Refugio Adán era conocido a nivel nacional por su entrega hacia los perros abandonados, por sus jornadas de adopciones semanales, donde no miraban la procedencia del perro, sino su necesidad para darle una mejor vida animal. Este refugio contaba con socios que a veces no cumplían con las obligaciones comprometidas, las personas que hasta último momento estuvieron en el lugar, eran personas jugadas, que con lo poco que tenían seguían fieles entregando su amor a los perros, solo por los perros.

Siento que aquí no hay responsabilidad de una sola persona, sino de todo un país, de un gobierno que ve en sus narices que Chile, pide a gritos una
Ley verdadera en contra del maltrato animal, y no hace nada por concretarlo. Si a esto se le pusiera un atajo, no tendríamos más perros abandonados ni desprotegidos en
lugares donde mueren de hambre, sed, pena, frío, enfermos.
Habiendo yo sido testigo de sus comienzos, hasta su final, con mis palabras no defiendo, ni condeno a quienes hicieron de este refugio un hogar para los perros, donde hubo muchas veces que estos, llegaban siendo dejados por sus propios amos, los que se comprometían a ir a dejarles alimentos mensualmente, o con una cuota en dinero para su alimentación, lo cual rara vez ocurría. Sin dinero y sin alimento, obvio, perros desnutridos,
perros muertos.Los que conocíamos el
Refugio Adán, estábamos al tanto de lo que venía ocurriendo, desde hace tiempo, sabíamos que no todo andaba color de rosa, ni por mas que se hubiera cambiado directiva, quienes hicieron lo humanamente posible para sobrevivir. Hubo personas que llegaban con todas las intenciones de ayudar, pero al ver la realidad existente, no se sentían capaces de seguir. Lamentablemente no existió esa fuerza por la continuidad. El refugio supuestamente estaba a cargo de una sola persona, hoy en día el famoso Don Ariel, quién de pasadita llevó a todos sus perros a vivir con el, como también lo hizo Antonia en sus comienzos, María Elsa que aun llora a sus perros y tantos mas que sin querer se quedaron en el lugar.
Se lo que es un refugio de perros, he conocido varios de ellos, y se muy bien el tremendo sacrificio que se hace con tal de mantener a los perros en buen estado, que muchos se comprometen con ayudar, ayuda que nunca llega. Lo digo exclusivamente por mi experiencia, que no es poca en estas lides. Que hay que hacer malabares con tal de conseguir alimento, y lamentablemente cuando no lo tenemos, los que sufren son ellos, los perros o
mascotas abandonadas, que al no tenerlo bajan de peso muy rápido, (lo veo a diario en el
camino). Otra cosa, inclusive en Facebook, hasta hubo un grupo que pedía dinero a través de una cuenta de ahorro para el Refugio Adán que desapareció junto a su
página. ¿Dónde está actualmente ese grupo?... (hoy transformado en otro grupo, para seguir pidiendo dinero)... ¿donde está el dinero recaudado?...¿No existe?. Así como este grupo existía en Facebook, hoy son muchos los grupos que piden dinero con la excusa de hacerle bien a “un perro”, sin tener la autorización respectiva, pero a los grupos no les faltan los motivos, por que perros callejeros hay en todas las calles. Cuidado. No todo lo que brilla es oro. Tengo que reconocer que así como hay grupos que “no hacen nada”, hay otros que con muy poco, sí están logrando sus objetivos, ayudar a los animales.
Les dejo este video considerando que es un medio de comunicación que solo busca mostrar una noticia a su “modo”. En las imágenes se pueden ver perros en muy buen estado, no todos, pero los había. La pena que me da es que cuando alguien triunfa todos desean subirse a su carruaje, en cambio cuando se cae, la gran mayoría se encargan de echarle mas barro del que ya tiene y de hundirlo lo que mas pueda. Yo no soy así. Intento ser justa.
Vuelvo a repetir, yo no juzgo, ni condeno a una persona, lo hago con los gobierno habidos y presente, que no han sido capaces de mostrar nuestra cultura como país en la parte animal.
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=167852&Itemid=81
Me pregunto: Que hubiera pasado si esa señora Helena Gil, nunca se hubiera venido a Chile?...¿todos esos perros estarían aun abandonados en las calles o estarían muertos por matanzas?
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=168004&Itemid=180Este video fue el que dio el vamos a la noticia.
http://www.mega.cl/muchogusto/videos/la-verdad-del-refugio-ad%C3%A1n-5359.aspxViendo este video, sigo estando en contra de los refugios, albergues, hacinamiento, o como quieran llamarle, aquí lo que necesitamos es una verdadera
Educación en Tenencia responsable y esterilización de mascotas, ordenanza a nivel de país donde el maltrato se pague con multas altas y carcel, solo así lograremos conseguir que n
o hayan mas perros abandonados. No puede ser que personas como el cuidador, sin contar con un trabajo remunerado se llene de perros que otros han abandonado. No es el único caso que conozco. Lamentablemente conozco varios que por "puro amor" a perros o gatos, las personas se van quedando con ellos, y no se dan cuenta que en tan poco tiempo se han llenado de perros, a los cuales aman, de eso no tengo dudas, pero no tienen la solvencia como para alimentar tantos hociquitos, viéndose en la obligación de pedir y pedir, ya que no serían capaces de abandonarlos, y que támpoco quieren darlos en adopción. Y sigue la vuelta, el círculo no logra cerrarse.
Les dejo este otro video para que vean lo que llegó a ser este último tiempo el gran
Refugio Adán, donde se salvaron y a la vez
murieron cientos de perros abandonados por un humano.
http://www.youtube.com/watch?v=KKWSwDyad50Lo que ustedes han visto en el video, no me asombra para nada ya que lo he visto a diario en el camino, donde hemos tenido que quitarle los perros moribundos, aun vivos, a otros perros quienes marcan su territorio,
matando, quizás hambrientos, y con hambre, no les importa que comer, lo importante es sobrevivir en la selva, recuerden que los animales solo actúan por instinto.
Siempre seguiré estando en contra de aquellos humanos que
abandonan a sus mascotas, aquí no importa donde sea, si los vuelven a regalar para adopción buscando motivos como me cambio a un departamente, me voy de viaje, el patio se me hizo chico, o como en un refugio, hogar temporal, calles, caminos perisféricos, cuestas, etc. todo para mi es lo mismo, es abandono de mascotas.
Hoy el Refugio Adán está en quiebra, se necesita mas que ayuda, entrega general hacia esos perros que no tienen ninguna culpa, intuyo que será difícil salir adelante, pero quizás todos unidos por ello, habrá mas esperanzas.
Hoy el Refugio Adán, tiene una esperanza...de todos depende que se haga realidad.NO MAS ABANDONO DE PERROS
NO MAS MATANZAS DE PERROSNO MAS PERROS EN LOS CAMINOSMarcela Opazo C.