Los Perros del camino

24 de diciembre de 2011

"Ermitaño"


Ermitaño, un perro grande de porte, llegó al camino hace mas de seis años, apenas se podía los huesos que solo le molestaban no dejándolo caminar. Costó hacernos amigos, siempre estuvo reacio al contacto con quienes iban al lugar, pero conmigo era diferente, poco a poco fue tomando confianza a través de mis palabras, caricias y una que otra cosa exquisita a su paladar, fue así como pude hacerle tratamiento para la sarna que dejaba su cuerpo grande al desnudo.

Con el paso del tiempo, le fue creciendo su pelo, a veces me premiaba con su meneo tipo zorro con su cola.
De mirada sincera, pero demasiado triste, gestos inseguros, consiguió mandar en una jauría donde todos asemejaban órdenes como si estuvieran en un regimiento, antes de llegar a su territorio, como a una cuadra mas o menos, siempre había un guardia que estaba de punto en un sector, listo para avisar avistamientos de nuevos huéspedes en el horizonte, para que tuvieran mayor cuidado en caso que llegara pasar a conocer su guarida.


Ermi como le decía yo para sus amigos, creo que ha sido uno de los perros que mas sufrimientos llevaba en su piel. Cierto día fue encontrado con alambres de púas atados en su cuello. Se salvó de esta, pero a los meses después, fue baleado con perdigones que dieron en partes de sus muslo.


Con paciencia, temple de fierro, y ganas, logré tirarlo para arriba. Quizás siempre fue un perro hidalgo, bravo dentro de su especie, pero cerca nuestro era dulce y a veces algo cariñoso, aun lejano.

Ayer subiendo por el camino, llegando a su lugar, me extraña verlo recostado a una orilla de la calzada. El olor a muerte en el camino, me avisa que algo extraño está pasando.

Me acerco hacerle cariño, de inmediato noto que está mal. Tiene en su cuello heridas profundas, son heridas típicas de balines o perdigones. La gangrena en su piel mal oliente se hace sentir, no tiene ánimo de nada, apenas respira, solo espera el momento de partir hacia el infinito. No puedo ser fría con ellos, imposible serlo con seres que solo me han entregado amor del bueno, las lágrimas comienzan a rodar, el tiempo para Ermi, se está deteniendo.



Ermitaño anoche a las 22.50 hrs. dejó de sufrir, se fue quedando en el sueño inducido en medio de la oscuridad y las luces de linterna. Partió de este mundo para no volver. Se fue tranquilamente acompañado de personas anónimas que estuvimos junto a el. Quizás haya sido el único momento que sintió que a mas de uno le importaba, acompañado por seres humanos maravillosos, anónimos que aman a los perros al igual que yo.


Ermitaño ya no volverá a pasar inviernos fríos donde la lluvia y la nieve se hace sentir, no volverá a pasar hambre, no le hará falta nada. Nuestro Ermi como le llamaba, hoy es libre, quizás la muerte sea la única libertad para un perro que sufre. Con el corazón triste, pero gracias a Dios con mi conciencia mas que tranquila.


Si alguna vez no me vuelven a ver...


Feliz Navidad.



23 comentarios:

  1. Es este dolor que sólo se expresa en silencio, sucede cada vez que uno de los tantos nuestros se va.
    Te aseguro que fuíste el rostro que más amó, lo que sus ojos deseaban ver antes de irse, la mano que su cuerpo quería sentir en el momento de la partida.Se fue feliz, porque como siempre... estuvíste ahí.
    Sé feliz amiga, porque él con tu existencia lo fué.

    Hay que seguir sin duda, nuestro capital interior es vivo, es vida, se incrementa cada día en el instante en que ayudamos, protegemos a uno de los nuestros y que los llamámos nuestros tan sólo por amor. Abrazadas en la causa. tere.r.s@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo Fuentes Cdiciembre 24, 2011

    Amiga Marcela, no debes estar triste por ermitaño, el por fin tiene la paz que nunca encontró y gracias a ti.
    No es justo que personas como tu sufran por la irresponsabilidad de otros
    Ayudare en lo que mas pueda a tu cruzada difundiendo informacion ,etc
    Saludos para ti tu familia y a todas las grandes personas que te rodean
    Feliz Navidad

    ResponderBorrar
  3. marcelita

    ermi ya descanza en paz gracias a ti logró conocer parte del amor que les entregamos los que amamos a los perritos.ellos son todo para mí. tengo cuatro que son mi vida.
    Feliz navidad para ti, y que dios te siga bendiciendo.
    no te alejes nunca de los caminos.

    Yolanda.

    ResponderBorrar
  4. Santiago Morales Cdiciembre 25, 2011

    La historia de Ermi nos ha llegado tan al fondo de nuestros corazones que no podemos menos de Admirar a quienes lo acompañaron hasta su ultimo suspiro.La pena que sentimos es intensa, es como si lo hubiéramos conocido personalmente y s tratara de nuestro propio perro. Ello nos lleva a renovar con más fuerza la lucha porque por fin la autoridad legisle en favor de la defensa de estos animalitos y se dejen de permitir las atrocidades que se cometen contra los indefensos. Cuando adopte otro perrito lo nombraré ERMI en recuerdo de este ejemplar cuya vida de sufrimientos, terminó acompañado de seres que, de gran corazón lo hizo olvidar su angustiada vida.
    Tina y Santiago Morales Castellanos

    ResponderBorrar
  5. Santiago Morales Cdiciembre 25, 2011

    Hemos leído la historia de Ermi.Terminamos llorando.La narración,escrita con amor,con valentía y con un dejo de protesta por las injusticias que, el "civilizado" ser humano, comete en contra de los indefensos.Felicitamos cariñosamente a la autora del relato.Creemos que ella siente y llora esta pérdida como propia.Dios quiera que la muerte de ERMI no sea en vano, que aquellos que podamos hacer algo, siquiera un granito de arena en la gran cruzada que miles de amigos de los animales estamos realizando. Algunos que recién llegamos. Otros que han dedicado su vida a protegerlos, alimentarlos, a darles cariño y hacerles volver a la vida sanando sus heridas.
    Gracias a Marcelita Opazo, a quién sin conocerla, la admiramos. Cariñosamente Tina Rigo-Righi y Santiago Morales Castellanos

    ResponderBorrar
  6. maria olga fuentesdiciembre 25, 2011

    Que triste historia como la de tantos de este pais que son maltratados, abandonados,humillados y torturados por indeseables seres que disfrutan con ver sufrir a otro ser viviente.
    lo lindo de esta historia son los seres llenos de luz y compasion para ir en su ayuda a salvarlos, protegerlos y procurar una mejor vida. Es bueno publicar estos hechos, para que logremos crear mas conciencia y seamos muchos mas los que demos ayuda a quienes no tienen voz para suplicar clemencia, piedad, agua, comida un techo.
    Gracias por compartir todo esto y gracias a todos los queaman y cuidan a los animalitos de nuestra tierra .

    ResponderBorrar
  7. ERMI : DESCANSA EN PAZ...EL REPRESENTA A MUCHO QUE NI SIQUIERA TIENEN LA POSIBILIDAD QUE UN HUMANO DE BUEN CORAZÓN TENGA CONOCIIENTO DE SU EXISTENCIA , MUCHOS MUEREN EN MANOS DE ASESINOS QUE NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE SER DEFENDIDOS..NI ATENDIDOS CUANDO SON ATACADOS POR EL HOMBRE , POR LO MENOS ERMI TUVO ESE PREVILEGIO...LLEGASTES TÚ MARCELA...BENDICIONES PARA TÍ Y NO BAJES LOS BRAZOS MUCHOS TE NECESITAN , Y APRENDEMOS DE TÍ...
    Yessica.

    ResponderBorrar
  8. EL ARCO IRIS TIENE UN NUEVO COLOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mercedes Gonzalez

    ResponderBorrar
  9. Qué impotencia más grande, malditos bestias que se dicen humanos, que derecho tienen de quitarle la vida a seres inocentes que merecen vivir más que ellos.Fuerza Marce, gracias a Dios al menos Ermi no murió solo en el camino, pudiste acompañarlo en su últimos minutos y hacerle sentir que no todos los humanos son indiferentes y malvados como el que le disparó.
    Sandra Estai

    ResponderBorrar
  10. No lo puedo creer!!! tanta frialdad humana....tanta ignorancia y maldad!!!....avanzar hacia una sociedad más justa y con conciencia se ve difícil....sólo pedir perdón por todos los que dañaron tantas almas nobles....
    Carolina

    ResponderBorrar
  11. Amiga duele en el alma la tristeza de como son tratados estas almitas nobles,no entiendo pk es tan dificil entender de que haya personas que los ignoren,sera porque no se han detenido a mirar sus ojitos,no se han dado el tiempo de conocerlos y solo los miran como objetos,si solo supieran lo increiblemente hermoso que es conocerlos,estar a su lado,protejerlos,recibir sus cariños,es algo que no se paga ni con todo el oro del mundo,hay humanos que al ignorarlos se estan perdiendo conocer lo mas bello de este mundo...Ermi..ya estas en ese paraiso que aca en la tierra se te nego,quizas fue mejor asi,no lo se,solo se que ahora eres feliz,tienes alguien que te proteje de la maldad , y te fuiste no sin antes esperar a esa mujer que te brindo lo que pudo con amor...perdonanos Ermi ,en nuestra raza existe la maldad,esa que ustedes los perritos no conocen....

    ResponderBorrar
  12. Pucha Marce me da tanta pena, el Ermi hubiese sido el primero en rescatar si hubiese estado en Chile :( La navidad pasada la pasamos en el camino con mi esposo y tomamos fotos con él y con anita:( es tan díficil pensar como hay tanta maldad en ciertas cabezas. Quién pensaría que justo un año después pasaría esta mierda!!! La verdad que estos hijos de puta no merecen ni vivir. Hace algunos días mi hermano comentaba sobre un micrero que prácticamente le hizo la puntería a un perrito para atropellarlo.... Estoy muy cagada de onda. GENTE DE MIERDA de verdad les deseo lo peor... VIva el puto espiritu navideño!
    Hermit Salazar

    ResponderBorrar
  13. Marcela, no sabes cuànta pena me da todo èsto...què impotencia...se harà justicia Divina, estoy segura de ello...porque la humana...ni pensarlo....Ahora Ermitaño como dices tù, ya jamàs volverà a sufrir y tù fuiste su àngel...quizàs la ùnica persona de la cual recibiò amor....Gracias!
    Ximena

    ResponderBorrar
  14. Marcela, tus palabras me hacen tanto sentido, se puede sentir el profundo dolor en tus palabras, el mismo dolor, la rabia, la impotencia que he sentido por tantos...siempre me he preguntado será mejor que esten muertos que vivos?, no lo sé, pero mientras haya una oportunidad para ellos a seguir. Un abrazo.
    Fabiola

    ResponderBorrar
  15. Marcela, te envio toda mi solidaridad y ayudandote a sentir, tienes que estar tranquila que ermi se fue contento de haberte conocido y recibir tu amor...gracias y bendiciones..Priscila P.

    ResponderBorrar
  16. nadie se preocupa de ellos ni siquiera algunos animalistas ya que apoyaron laley que se aprobo en el congreso ...sobre todo el senador rossi dicese ser amantes de los animales y aprobo que mataran a perritos callejeros de verdad... que no se entiende...........solo los que amamos los animales ..sabemos cuanto elllos nesecitan de nosotros para podr ayudarlos o tratar de ayudarlos
    María Rámirez

    ResponderBorrar
  17. macarena martinezdiciembre 26, 2011

    Lindo; ya esta descansando; corriendo feliz sin pasar mas hambre ni frío; y el que lo hizo recibirá lo que le corresponde acá en la tierra donde pagamos todo lo malo que hacemos

    ResponderBorrar
  18. Marce....con lagrimas en los ojo se me parte el alma saber esto....que mierda tiene la gente en su cabeza y corazon que hace tanto daño a seres indefensos y nobles. Peludito hermoso....rezare por ti hoy

    ResponderBorrar
  19. CÓMO TENER ESPERANZA CON ESTOS ACTOS PERMANENTEMENTE?? ES TAN DESGARRADOR, TAN TRISTE TODO PARA ELLOS... SOLO ME QUEDAN GANAS DE PEDIRLES PERDÓN Y DESEARLE CON EL ÚLTIMO ALIENTO DE MI VIDA LO PEOR PARA LOS HIJOS DE PUTA Q HACEN PARA ESTAS NOBLES VIDAS UN INFIERNO. BUEN VIAJE ERMI Y Q SEAS MUY FELIZ LEJOS DE LOS HOMBRES.

    ResponderBorrar
  20. Ermitaño, a pesar de sentir un hondo pesar, sé que estás en un mejor lugar, como puede haber gente que no pueda enternecerse con un ser viviente tan especial, lo siento tanto Marcela.

    ResponderBorrar
  21. mas de una vez me he preguntado.. que pasara el dia que Ud. no este ? todos nos iremos de este mundo algun dia, cuando Dios decida la hora, le tengo miedo a eso ya que se la labor grande que hace, no le conozco en persona pero siento respeto y cariño por todo aquel que siente lo mismo por los animales, y esa es la forma de conocer su corazon, habla de como es como persona.Dios la bendiga mucho se que no es una adolescente, pero vive y ayuda como si fuera el ultimo dia, Dios le de muchos años de vida para que ellos los del camino sigan teniendo a alguien que se preocupa por ellos. Un abrazo desde Talcahuano :)

    ResponderBorrar
  22. Me gustaría decir tantas cosas después de escuchar la historia de Ermi... pero al final no es necesario. Es el mismo dolor horrible q se siente al pasar junto a cada perrito q está en la calle sin poder tomarlo y meterlo a mi casa, a una camita caliente, con comida, agua fresquita y amor en exceso... Nunca van a ser suficientes los rescatados, los alimentados en la calle, los auxiliados, pero no queda más que seguir, para al menos aliviar a algunos... tengo la certeza de q ellos se merecen al menos el intento, que hagamos lo q podamos.

    ResponderBorrar
  23. HOLA MI AMIGA .... TENGO UN DOLOR TAN GRANDE EN EL CORAZON.. A VECES DIGO PORQUE DIOS MIO PERMITES ESTAS COSAS Y SOBRE TODO QUE LE SUCEDAN A ESTOS MARAVILLOSOS ANIMALITOS, NO ENTIENDO QUE MAL LE HACIA ESTE PERRITO A LAS PERSONAS QQUE LE QUITARON LA VIDA , QUIZAS NI LO HABIAN VISTO NUNCA, LO HICIERON PARA SATISFACER SUS INSTINTOS CRIMINALES.. SON UNOS INFELICES DESGRACIADOS PERO DIOS QUIERA QUE LOS MATEN A BALASOS Y LOS TIREN A UN PRECIPICIO Y SE LOS COMAN LAS AVES DE RAPI~A
    DESGRACIADOSSSSSSSSSSSSSS
    COMO LE HICIERON ESTO A ESE BELLO ANIMAL QUE SU UNICO PECADO FUE HABER TENIDO UN AMO QUE LO ABANDONO SIN HABERLO QUERIDO NUNCA
    SUSY1944@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar

Me alegro que me dejes tus comentarios y hacerme participe de tus pensamientos, es la única forma que alguien nos escuche, siendo cada día mas EN CONTRA DEL ABANDONO DE PERROS.
Si es posible que me dejes un correo donde contestarte de lo contrario te contestaré aquí mismo.
Muchas gracias por atreverte. Son pocos los valientes que se atreven a dar a conocer sus ideas.