Los Perros del camino

9 de septiembre de 2010

"Voy y vengo"


Muchos saben que de un tiempo a esta parte me llevo viajando semanalmente entre aquel balneario y Santiago. Silenciosamente he descubierto miradas nuevas, cuerpos desnudos en cada esquina que observo en silencio para que nadie se percate, cuerpos que de a poco a escondidas les he ido devolviendo la dignidad perdida en su pelaje.

Cada vez que llego por la noche fría el día domingo, ellos están ahí a orillas de playa, con la humedad salada por encima de sus cuerpos sin cobijas, están ahí como si supieran que yo pasaré a esa hora, son inteligentes, ellos saben la hora, me esperan echados sobre la tierra, de seguro es mas caliente que la vereda de cemento.
A esa hora no hay gente que transite por las calles céntricas, en gran parte solo están ellos, desde que comienzan los negocios hasta que se pierde en las playa. El pueblo aún continúa siendo tranquilo, aunque desde que llegaron personas traídas de fuera de la comuna a vivir a las diferentes poblaciones construidas hacia los cerros, la cantidad de perros abandonados ha crecido, es increíble que a cada paso que damos nos encontramos con un perro abandonado miserablemente. ¿Que culpa tienen ellos de la irresponsabiliad humana?...solo están ahí, echados capeando la brisa marina, el viento que los mueve, a la espera de una limosna.

Al sentir que me detengo, paran sus orejas, levantan su cabecita, y al son de descubrirme, rápidamente se ponen de pié, son todos iguales me digo, el cuerpo sin calorías da más frío, observo para todos lados, no hay nadie. Eso es todo. Me subo al auto y me despido. Allí quedan ellos como aspiradoras eléctricas recogiendo uno a uno cada pellet.


Son ellos, los abandonados, los perros del camino, no importa que camino sea, puede ser el tuyo o el mío, siempre están ahí, solo algunos tenemos la oportunidad de poder verlos.

La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en que consiste. Inténtalo por tu cuenta, quizás descubras como ayudarlos.





2 comentarios:

  1. Marcela eres alguien importante, yo no soy nadie.........


    Ximena

    ResponderBorrar
  2. Hola! Sigo desde hace mucho tu blog, y se da le hermosa labor que haces en silencio. Yo también he ayudado silenciosamente a los que he podido. He rescatado de la calle y ya tengo 3 en mi patio y uno en la puerta de mi casa. Si pudiera los rescataría a todos pero como tú bien debes saber eso es imposible. Sólo le pido Dios que cada vez seamos mas los que vamos en ayuda de estos seres indefenzos y sin voz.... Un abrazo desde Valdivia.-

    Yessabeth

    ResponderBorrar

Me alegro que me dejes tus comentarios y hacerme participe de tus pensamientos, es la única forma que alguien nos escuche, siendo cada día mas EN CONTRA DEL ABANDONO DE PERROS.
Si es posible que me dejes un correo donde contestarte de lo contrario te contestaré aquí mismo.
Muchas gracias por atreverte. Son pocos los valientes que se atreven a dar a conocer sus ideas.