Los Perros del camino

12 de septiembre de 2010

"Los Invisibles"


Es triste caminar por las calles, las ferias, cuando nadie te ve, y todos los que transitan por ellas saben que están ahí. Los vemos sentados encima del pasto en las plazas, echados sobre las veredas tomando el sol, en el terminal de buses, caminando detrás de alguien que va comiendo, acostados sobre la arena húmeda. Ellos no necesitan de estudios para ser invisibles, nadie los ve, ni siquiera su dueño cuando vuelve a pasar por su lado, aquel amo que un día lo botó a la calle por que se le ocurrió que ya no servía para cuidar, por que lo tenía aburrido, por que defecaba mucho, por que no tenía la educación ni los sentimientos de saber amarlo hasta el fin de sus días, motivos ignorantes para abandonar un perro, su ignorancia no descubre que ese invisible era el único que lo podría haber amado incondicionalmente para toda su vida.

Ellos se van borrando de la casa donde nacieron, luego de las calles que los cobijan, se hacen invisibles al paso del tiempo en el calendario, se hacen invisible en la feria libre de Quintero, a la salida de los colegios, en el frontis de la municipalidad, en las esquinas de más circulación. No es lo mismo desaparecer que ser invisible. Ellos son testigos de todo lo que sucede frente a sus ojos, puede que no se den cuenta que son invisibles, capaz lo intuyan, tienen capacidad de no pensar, pero sienten, sufren el rechazo humano a patadas o piedras. Nadie se da cuenta de su presencia, están ahí. El viento playero de Septiembre aún es helado, es fuerte y helado el viento que corre por este balneario, casi se los lleva en cada esquina, nadie se da cuenta que ellos se enroscan en el suelo para que no se los lleve, para poder capear el frío del pavimento.

Ellos son invisibles al paso del viento, a las miradas humanas, al contacto diario, tienen el alma y la inocencia en sus ojos tan transparente que nadie las percibe.


Continuarán ahí botados en las calles, botados al paso del tiempo, invisibles a los ojos de la gente que va y viene, al parecer solo yo los veo.


Llegó Septiembre, a celebrar nuestras fiestas patrias, año del Bicentenario, tiempo de fondas, de cuecas, bailes, tradiciones, rodeos, carreras de perros, y ellos estarán ahí, como el año pasado, sentados esperando que empiece la música, pero nadie los ve, son invisibles.


Ellos, los invisibles no forman parte de este mundo lleno de maldad,ellos son invisibles para todos aquellos que no aprendieron amar. Quizás aún estás a tiempo, trata de mirarlos, de observarlos, podrías encontrar la amistad mas verdadera e incondicional.















5 comentarios:

  1. MUY CONMOVEDOR Y TAN CRUDAMENTE REAL LO QUE ESCRIBES.
    YO TAMBIÉN TENGO (NO SÉ SI LA DESGRACIA O LA SUERTE) DE PODER VERLOS.

    GRACIAS POR OFRECERNOS UNA VISIÓN DE LOS PERROS DEL CAMINO

    ESPERO QUE TU PÁGINA CONTRIBUYA A SENSIBILIZAR Y CAMBIAR LA CONCIENCIA DEL SER HUMANO, ALQUE UN DÍA DIOS LE ENCOMENDÓ QUE CUIDARA DE SU CREACIÓN.
    SALUDOS
    DESDE PERÚ

    ERLA. (nuestro blog)

    http://asociacionfielamigo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=45029#top

    ResponderBorrar
  3. Estoy absolutamente de acuerdo con tus palabras, al igual que tu, yo los veo, es una realidad que me apena profundamente. Que impotencia siento, que falta de conciencia de la gran mayoria de la gente...quisiera contribuir mas, pero lamentablemente no se puede... Todos los dias los veo y sufro, luego pienso, ojala este pequeño tenga la suerte de mi lola, de mi nacho, de la lupe y la lula... de encontrar un hogar lleno de amor. Si tan solo esa gente supiera, lo maravilloso y mucho que entregan estos pequeños!!
    Creo que no hay que darse por vencidos, es frustrante sentir que tu esfuerzo no es suficiente, pero hay que empezar por algo, educación y tenencia responsable.

    ResponderBorrar
  4. Una pregunta, Eres de Quintero?
    Hace muy poco empezó a juntarse un grupo de gente para comenzar a esterilizar perritas y hacer lo más que se pudiera por los perros abandonados. Si no me equivoco una de las perritas negritas del terminal está esterilizada.
    Hasta el momento hay como 20, ya que no llevamos mucho tiempo.
    Tambien vi fotitos de los perros de Loncura, he acompañado muchas veces a una señora que diariamente va a alimentar a los que estàn en la playa cerca de la ''COPEC''.
    Muchos saludos

    ResponderBorrar
  5. Hoy antes de ir a dormir, les voy a contar una pekeña y triste historia, ibamos con Kati a la clinica Del Palomar a dejar una callejerita para esterilizar, pasamos el rio por Luis Flores y en la primera cuadra doblamos y delante nuestro habia un perrito atropellado, kati freno, habia mucha gente transitando por el lugar, nadie hizo nada, me bajo corriendo y antes de llegar al perro, pasa a mi lado un Jeep rojo y lo vuelve atropellar, el conductor perfectamente lo vió, podía haber frenado, tenia el tiempo y la distancia, aceleró y paso sus ruedas sobre el pekeño, fue macabro....acto seguido...salió dentro de mi un alarido profundo y desgarrador...tristeza infinita...
    Tome al pekeño y su cuerpo estaba tibio pero ningún latido salia de su corazón. Lo puse en la veredas y ya no habia mas nada k hacer. Lo dejamos ahí por que el chico era de casa y no keriamos k su dueño lo buscara y no supiera que habia sido de el. Hoy en el cielo de los perritos corré libre y feliz este chikito que fue una inocente victimas de un par de infelices.
    Nuestra labor tiene dias buenos, dias malos y tristes.....necesitabamos compartir esta tristeza con ustedes.

    ResponderBorrar

Me alegro que me dejes tus comentarios y hacerme participe de tus pensamientos, es la única forma que alguien nos escuche, siendo cada día mas EN CONTRA DEL ABANDONO DE PERROS.
Si es posible que me dejes un correo donde contestarte de lo contrario te contestaré aquí mismo.
Muchas gracias por atreverte. Son pocos los valientes que se atreven a dar a conocer sus ideas.