Los Perros del camino

27 de julio de 2010

"Cuartel la Obra"

Desde pequeña he amado la luna, me gustaba mirarla desde la ventana que daba a la calle, en noches oscuras y silenciosas, la buscaba, hoy sin buscarla la encuentro. Caía la helada sobre la ciudad, la noche callada y silenciosa, aquellos que durante el día se sientan a esperar que alguien les tire algo a su pasada, no están... De repente sobre el camino una bola redonda grande me ilumina, es ella, mi luna nostálgica de tiempos mosos. Al parecer el frío espanta los autos. Solo veo al taxi.

Todo yace callado, no hay perros de noche en busca de...imagino que están escondidos debajo de algún árbol, o de alguna roca que los proteja del inmenso frío que ha hecho últimamente. Saco una mano hacia fuera del vidrio, se me congela casi, hace frío, media novedad. Pobres guachitos abandonados. Es la vida, me consuelo.

De repente a lo lejos diviso varias luces que prenden y apagan, parece árbolito de pascua, es extraño en el camino ¿Qué habrá pasado? ¿Algún accidente?...me pregunto.


Nos acercamos lento pensando que algo grave ha sucedido. Nos recibe un bombero con una linterna encendida en su mano. La curiosidad de mujer hace que me detenga y les pregunte. ¿Sucedió algo? a lo que me responden apagamos un pequeño amago de incendio.

Lamentablemente no falta la persona irresponsable que va a pasear a esos parajes, busca leña y enciende fogatas, fogatas que al irse quedan prendidas, y a pesar del frío siguen permaneciendo prendidas. La de hoy era algo mas que una fogata. Basura.


Estaciono el auto, me bajo...a pesar del frío nos ponemos a conversar, es casi normal les digo que la gente deje sus fogatas encendidas, que muchas veces hemos tenido que apagarlas con tierra o agua. El tiempo pasa rápido, mi cigarrillo se consume,(el tábaco produce cáncer)... entonces al despedirme les digo pónganse para una foto. Las vueltas son la que dejan...dicen. Esa vuelta valió la pena de conocer gente anónima voluntaria que hace un tremendo esfuerzo por estar en el momento preciso cuando se necesita su colaboración. Son los bomberos de Chile.


El compromiso es compromiso...aquí están los chicos del Cuartel La Obra de San José de Maipo, en agradecimiento a su tiempo, a su entrega. Saludos para ellos: Cuartelero José Quezada y Carlos Reyes.

La vuelta en noche de luna, dejó silencio, conversación, asombros...Bienvenidos a esta página, pobre, pero grande en contenido y cariño.

Aprovecho para pedirles que si van al camino, y encienden fogatas, por favor, acuérdate que un pequeño fuego puede quemar miles de héctareas, no te olvides de verificar que lo apagaste, estarás ayudando a la sociedad y al planeta que lentemente muere por nuestra irresponsabilidad.

Yo vuelvo a mi hogar donde me esperan mis perros. ¿Que hubiese sido de mi Rayo?...le tiene horror a la lluvia. Ellos, los abandonados, quedan allí escondidos entre los cerros...esperando... la muerte o la vida.



2 comentarios:

  1. muchos saludos señora marcela y esta muy bella su publicacion le dije que estaria biendo su pagina que esta bella y llena de cariño aca de los muchachos que andabamos ese dia saludos les da gloria romero,miguel vilches,carlos reyes y yo jose quezada el conductor del carro B-3 le damos un fuerte abrazo y un aplauso super fuerte por que se lo merece personas como usted quedan muy pocas en este mundo lleno de egoismo y maldad yo tengo un perrito que fue votado en la calle bueno su mama que esta descansando en el cielo de los perritos, si es una historia penosa que si usted alguna vez me permite contar en su pagina lo are se llama osito y es una vola de pelos jajaja ese perrito le salvo la vida a mi hijo mayor y es una vendicion tenerlo en nuestra familia gracias a el esta mi hijo vivo y a todos esos inconcientes que votan estos perritos o a los conductores inconcientes que pasan sin piedad al ver a uno de ellos cruzando yo por mi parte respeto a los perros y nunca aria algu que a ellos los dañara son como nuestros hermanos menores que no saben como cruzar una calle pero tu conductor sabes como detener tu auto y a esa persona que vota estos perritos piensen si es que tienen cerebro son lindos yo prefiero dejar botado mi trabajo si me piden que me desaga del oso por que prefiero a mi perro que un trabajo, mi trabajo es asi aveses no te lo dan por tener perro pero como lo digo rechase trabajos de conductor de carros de bomberos por que me digeron que no podia tener a mi perro y yo y mi señora gloria que es bombera les dijimos asi preferimos estar en la calle que votar a nuestro perro y aqui estamos en bomba la obra en donde el oso corre como condenado y juega con el perro de la bomba llamado piton que tambienes de la calle y para que ustedes sepan que son mejores que los perros de raza son fieles y cariñosos nunca mi perro a mordido a un hijo mio y eso que el menor le tira la cola lo pisa y el oso lo mira con una pasiencia nosotros amamos al oso y es mi hijo peludo que donde nosotros estemos estara el asta que el destino se lo lleve por su edad y como digo pienselo mucho ante de votar a un perro son indefensos ponganse en el lugar de ellos solos en un lugar que no conosen pasan frio hambre, pena de todo yo cuando salgo para alla voy con precaucion por no aserles daño y siempre me sale uno que se me pone por delante y le toco el claxon y no se mueve y apago las sirenas y se ase a un lado jajajaja le molesta el ruido cuando pasamos por ay los chiquillos apagan las sirenas para no molestar pasamos y tocamos las sirenas eso quiere desir que sienten como nosotrso si ustedes les dan cariño y amor tendran una respuesta de estos perritos de la calle que no te imaginas, son fieles y cariñoso ya señora marcela se despide jose el cuartelero siga asi y fuerzas que un perrito de la calle siempre la resivira con ese amor y cariño que nadie podria esplicarlo saludos y que dios la vendiga a usted y sus perritos de la calle.

    ResponderBorrar
  2. José...nada que agradecer, todo lo contrario.
    Solo por curiosidad...quiero saber la historia de Oso...ya veré modo de pasarlos a ver.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Me alegro que me dejes tus comentarios y hacerme participe de tus pensamientos, es la única forma que alguien nos escuche, siendo cada día mas EN CONTRA DEL ABANDONO DE PERROS.
Si es posible que me dejes un correo donde contestarte de lo contrario te contestaré aquí mismo.
Muchas gracias por atreverte. Son pocos los valientes que se atreven a dar a conocer sus ideas.