Los Perros del camino

15 de marzo de 2009

"Juramento"

Desde que comencé este blog, y se hizo conocido, han llegado decenas de personas al camino que van en forma esporádica, sobretodo este verano que se nos fue a gran suerte a los perros del camino, no les ha faltado. Dentro de esas personas han llegado personas maravillosas, con un corazón sincero y honesto que han demostrado su entrega colaborando en recuperarlos, pero otras, envidiosas y calculadoras, tratando de buscar "poder" donde no lo hay. Creo que se equivocaron...el poder no se busca pasando por encima de la experiencia, bien se dice que las experiencias te coronan a la larga de sabio, quien diga lo contrario...debe ser que aun no logra saber que es pensar, o no a tenido la suerte de madurar en la vida, llevando tras de sí fracaso tras fracaso.

Estas personas llegaron al camino, lamentablemente acostumbro a confiar en la gente, por lo tanto confié en que traerían en su corazón amor verdadero hacia un perro, es penoso aceptar estar equivocada. Llegaron de lleno a querer esterilizar y castrar a los perros sin tener en cuenta que para ello hay que saber con que perros hacerlo. Hay perros que sí necesitan ser castrados, ya sea para evitar peleas entre ellos mismos, entre jaurías, evitar jerarquías que en busca de poder se matan, y nadie se entera de esto si no se conoce el lugar donde nos encontramos.
En los caminos perisféricos donde los humanos que piensan y razonan, deciden ir a dejar a su mascota, que las ha acompañado por años no es el mismo mundo que vive un perro que es abandonado aquí, que otro que es abandonado en la ciudad. En los caminos perisféricos es mas difícil llegar con alimento, con agua, imaginense si no será difícil esterilizar un perro, en cambio el perro de ciudad que vemos vagabundeando o callejeando cerca de nuestras casas, le ponemos un pote con agua, y entre los mismos vecinos de corazón noble se encargan de darle alimento, quizás haya entre esos vecinos alguien tan tonto como yo, que es capaz de gastar su propio dinero, para evitar sufrimientos a esa perrita que pronto entrará en celo. Es mucho más fácil esterilizar un perro de ciudad que uno abandonado en la perisferia, es menos traumático, menos riesgoso.
Antes de hacerlo hay que pensar...PENSAR, lo escribo con mayúsculas para que se lo graven en sus cabezas, que cualquier operación, o cirugía que se lleve a cabo, no tan solo en humanos, sino también en perros u otros, está expuesta a correr riesgos, incluyendo la muerte, en mayor o menor grado.

Por lo tanto, un veterinario recibido, que ha jurado salvar a los animales, por ética, jamás se presta para esterilizar perros abandonados a menos que haya alguien "verdaderamente responsable" que cumpla a como de lugar con el post operatorio correspondiente, que en machos es mínimo tres días y en hembras cinco, para evitar que ellos mismos se puedan perjudicar al pasarse la lengua, y tirarse un punto. Se imaginan ustedes que una perra de caminos perisféricos es esterilizada, dejada en su habitat recien operada, está expuesta a multiples bacterias infecciosas, sube hacia los cerros, se enreda en huaches...díganme: ¿ que pasa entonces con esa perra?

De que estamos hablando... de esterilizar o eutanacear?
Considero que las personas que vienen recien llegando a los caminos, deben interiorizarse antes, respetar antigüedad, y experiencia. Me extraña sobre manera que en estas irresponsabilidades estén involucradas agrupaciones que dicen defender a los animales, agrupaciones que nunca han ido al camino, que no están interiorizadas de sus vivencias,y que solo han usado su nombre.

Un médico veterinario no se presta para llevar a cabo castraciones y esterilizaciones a perros abandonados en caminos perisféricos, si no hay un verdadero compromiso de quien se va a hacer cargo durante los días que corresponden de su post operatorio.

Ojalá que hayan tomado conciencia del daño causado, y agradecer a quién tomó la sabia desición de arrepentirse, sin haberselo solicitado.

Hay otras formas que pueden ayudar...HAGANLO, PERO HAGANLO BIEN.

1 comentario:

  1. http://losperrosdelcamino.blogspot.com/2009/03/irresponsabilidad.html

    ResponderBorrar

Me alegro que me dejes tus comentarios y hacerme participe de tus pensamientos, es la única forma que alguien nos escuche, siendo cada día mas EN CONTRA DEL ABANDONO DE PERROS.
Si es posible que me dejes un correo donde contestarte de lo contrario te contestaré aquí mismo.
Muchas gracias por atreverte. Son pocos los valientes que se atreven a dar a conocer sus ideas.