Los Perros del camino

3 de abril de 2009

"Hasta cuando...?"

Agotada de tanta repugnancia humana, tanta maldad en los corazones.
Con ganas de tirar todo por la borda, con ganas de no seguir. Les dejo el camino libre a todo el mundo, solo con un compromiso, el compromiso de ir al camino...pero con compromiso real, sin faltar.

Se acuerdan de esta perrita de la foto?. Llegó al camino hace mas de dos años, siendo pequeña aún, fue tanto el sufrimiento que le ocasionó el abandono que nunca pudimos tomarla para entregarle una caricia. Fue dos veces mamá, así como a ella no pudimos tomarla, menos logramos tomar a sus cachorros, quienes murieron conociendo el abandono, vivieron con el frío, el hambre, la lluvia, sin conocer el verdadero amor.

Un día Dany la llamó la mamá Hienita, era insegura, esquiva, pero de carita muy humilde, llenaba el camino con una mirada inocente y brillante. Hace unos meses ya me había percatado que tenía cáncer, sus tumores se ulceraron, olía a cáncer, pero ella igual sacaba fuerzas para mantenerse viva, vez que me vía venir corría hacia mí, sabía que tendría su alimento sin pedir nada. Dentro de su calvario era feliz, con una inmensa mirada tierna, ni siquiera reproche. Le encantaba que Loreto le llevara comida especial...de esa comida que comen los enfermos, me decía...¡Que manera de saborearla!...¡que manera de quererla!


Hace aproximadamente un mes, voy subiendo, suelo detenerme donde el aire me trae olor a perro muerto, acostumbrada a recorrer los lugares para buscarlos, así quedarme tranquila y asumir de una vez su muerte. Busqué y busqué, hasta que de pronto me detengo en un canal de esos que se dirigen para regar los cultivos, miro hacia abajo, el olor es insoportable, ahí está,...muerta, me agacho para verificar quien es, pensando que era el Lobito, su hijo...pero no, era la mamá Hienita.
La sorpresa fue grande, mi niña, como yo les llamo a quienes he ido creando lazos, estaba amarrada de las patas delanteras y traseras con una soga, con su cabecita dentro del agua, totalmente hinchada... la encontré muerta, asesinada, la habían ahogado...así de simple, la mataron para que no estorbara. Sencillamente la sacaron del camino. Total a nadie le interesa y a todos les estorba.



Hoy como Hienita, han habido cientos de perros que han desaparecido...intenten ponerse en mi lugar... ¿que harían ustedes al descubrir tales hechos?...de seguro quienes me leen no serán capaces de dejar su comentario aquí en el blog, la gran mayoría le teme a hacer el ridículo, son cobardes al no intentar levantar siquiera un poquito la voz...ya está bueno, aprendan a gritar, aprendan a denunciar...YA BASTA DE TANTA MALDAD.

En realidad somos muy pocos los que hacemos algo por los verdaderos perros abandonados, no me refiero a perros callejeros ya que ellos están en las "calles" de las ciudades, y tienen mayor opción de ser rescatados o ayudados por vecinos, me refiero a los verdaderos abandonados, aquellos que nadie ayuda por estar demasiado lejos, y tienen nula posibilidad de recuperación y sobrevivir en ambientes lejanos... algunos dicen ser animalistas, otros se llenan la boca contando lo que hacen por "un perro", pero saben que?...es la nada misma con lo que pudieran hacer...la rabia, impotencia, la deshumanidad de las personas es increible. Tengo mas que claro que nadie nos obliga a ayudar a los perros en general, que lo hacemos en forma voluntaria lo mejor que podemos, pero si lo hacemos de corazón, entonces...¿por qué no tratar de hacerlo lo mejor posible?
No se hasta cuando...podré.

Discúlpenme, pero últimamente la impotencia, rabia y pena se hacen sentir en mí. Y mas encima... ¿tu me traicionas?...¡cómo traicionan a sus amigos!

Nunca olviden que quién a hierro vive, a hierro muere. Confío en que tarde o temprano esas personas tendrán que rendir cuentas a alguien, ese día te acordarás de mí y de los perros del camino.

Hienita ha sido una mas de las cientos de víctimas desaparecidas en el camino.
Por un Chile sin perros abandonados

Marcela Opazo
losperrosdelcamino

17 comentarios:

  1. Marcela comparto tu dolor, leo tus experiencias y me es imposible no llorar.¡Cuanta maldad hay en el corazón de nosotros los hombres....! Nos cuesta mucho tener un poquito de MISERICORDIA por un animal que no tiene como defenderse y lo único que quiere es sobrevivir. No hay respeto por la vida de otros y eso es muy triste. En verdad lamento mucho lo que vives emocionalmente pero hay que SEGUIR LUCHANDO. La satisfacción que produce el agradecimiento SIN PALABRAS de los perros del camino debe ser tu FUERZA y ESTÍMULO para continuar.Sigue adelante, la MALDAD, el ODIO, la INTOLERANCIA no pueden estar por encima del AMOR. Tú tienes AMOR POR LO QUE haces, no permitas que el egoismo de otro lo apague. DIOS ES JUSTO y NADIE PUEDE BURLAR SU JUSTICIA. Tarde o temprano todos los que han tratado de destruir tu obra, los que han maltratado, abusado y matado a tus amigos del camino recibirán su pago EN ESTA VIDA. Un gran abrazo desde Venezuela. Saludo a todos tus colaboradores. Animo..! Confiémos en DIOS, encomendemonos a El y EL HARÁ.

    Te dejo esta página web que encontré para que veas el modelo a ver si te es posible hacer una igual, o alguien de los que visita el blog y pueda hacer algo similar TE LA DONE.Me pareció muy útil y facil para dar a conocer vía email a los perros del camino.

    http://www.firmas.org/

    Isabel
    mi email fransellyv@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Isabel
    Muchas gracias por tus palabras.
    Los perros del camino, no tan solo existen en Chile, sino a través del mundo. Caminos hay millones para llegar, pero se llega por un solo camino: Amor
    Dios es mi fuerza.

    ResponderBorrar
  3. Marcela, me tome un tiempo para leér todo lo que escribiste, te entiendo en todos, yo pienso que tambien ahy que estar ahy pendiente de esos perritos y ver que como sufren y como estos malditas personas van y los matan sin que ellos molesten, ellos no tienen la culpa que venga un infeliz de persona que lo uso al perro y despues lo tiro ahy en el camino como una basura, creo que no tenes que bajar en los brazos ahora!, todos estos animalitos te deben esperar dia a dia que vengas por el camino. NO BAJES LOS BRAZOS !

    ResponderBorrar
  4. Marce, me he tardado algunos minutos en escribir, hoy ha sido un dia especialmente malo, y leer que un animalito de tal inocencia sufrio mas de lo que ya habia sufrido, me parece de una monstruosidad asquerosa, esa gente ojala y si lo deseo con todo mi corazon sufra todo lo que se pueda, pero no en carne propia si no que con algun cercano porque esa es la forma mas agonica de sufrir... no entiendo y creo que eso jamas lo haremos, porque estas "personas" matan a diestra y siniestra, sin mirar a los ojos a estas criaturas... que dolor debe haberte causado, que impotencia no tener la cara cerca de esa persona para rompersela de un golpe, hoy lei si golpearias a quien mata o golpea un animal... y reflexione, seria capaz yo de cometer la misma aberracion, y a decir verdad, si, ya no miro si es humano, hombre, niño o anciano el que agrede un animal, no hay ser mas inocente y la justicia aqui no existe... de alguina forma deben aprender que el dolor que causaron es de tal y cual cantidad...

    Espero Marce que un dia este mundo cambie, porque muy internamente, todos sabemos que la maldad debe tener fecha de vencimiento.

    Un beso, te quiero mucho y sigue con tu fuerza implacable, de siempre...

    Vanessa Silva.

    ResponderBorrar
  5. HOLA AMIGA.....
    NO SABES LA RABIA QUE ME EMBARGA AL LEER LO DE HIENITA , YA QUE YO LA CONOCI ,ERA TAN TIMIDA PERO EN SUS OJITOS HABIA TANTA DULSURA..... , MALDITOS Y MIL VECES MALDITOS PERO ESTO LO VAN A PAGAR YA QUE ENTRE CIELO Y TIERRA NO HAY NADA OCULTO PARA DIOS Y EL ES EL UNICO QUE JUSGARA NUESTRAS OBRAS Y LO MALO QUE HACEMOS LO PAGAMOS TARDE O TEMPRANO,Y NO ME EXPLICO COMO LE HICIERON ESTO A UN ANIMALITO QUE NO LE HACIA MAL A NADIE
    TIENE QUE SER PERSONAS MUY PERVESAS
    SIN SENTIMIENTOSY CON UN CORAZON LLENO DE MALDAD
    MEJOR NO SIGO PUES NO ACEPTO TANTA MALDAD
    SUSY1944@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  6. Marcela... Gracias por todo el amor y el trabajo que haces por los perritos!!. Yo quisiera tener toda esa fuerza y valentia que tu tienes, pero me temo soy de aquellas personas comodas que poco hacen realmente por lograr un cambio.... Dime, como puedo ayudarte?

    ResponderBorrar
  7. Que terrible lo que he leido me embarga una sensacion de angustia y inpotencia y de seguir preguntando por que dios no entiendo tanta malda y crueldad en contra de seres tan indefensos que rabia siento que pena mas desconsoladora tengo. Gracias a personas como tu vemos otras realidades que de verdad muchos somos cobarde de ver yo tengo 5 amigos del camino como tu lo llamas ya que no puedo pasar y dejar a un pobre animal botado sabiando que si no lo recojo el podra morir de hambre solo te puedo decir que yo mientras pueda y encuentre hare algo pero necesito saber por que tanta crueldad no puedo entender. Gracias por escucharme Y MUCHA FUERZA MARCELA QUE DIOS SIEMPRE TE ACOMPAÑE

    ResponderBorrar
  8. Ya no debería asombrarme hasta donde puede llegar la maldad y el ensañamiento humano... veo a diario sus actos de bajeza y crueldad..
    Pero cada día estos mismos me desgarran en lo profundo, como si no hubiera aprendido ya todo de lo q es capáz la mano del hombre... me sorprendo, me ensimismo, y no puedo muchas veces veces con tanto sufrimiento...
    por eso te entiendo Marcela, entiendo las ganas de hacerte a un lado por q es mucho luchar, es contra muchos la lucha..
    humildemente te pido q no dejes nunca tu labor con los abandonados, tú y personas como tú nos permiten timidamente cada día poner nuestro grano de arena en el rescate y ayuda a estos seres tan torturados... tu lucha es la de muchos, y si tu flaqueas, q queda para el resto...
    hay mártires... como en todo, pero los nuestros son inocentes.... nada más queda q dejar en la pelea todo de nosotros, no habrá nunca nada q se lo merezca más q ellos.
    Mi más profunda admiración y toda la fuerza y bendiciones...
    Pamela Gaete G.

    ResponderBorrar
  9. la verdad amigo me partiste el alma me hiciste no llorar sentir como un sentimiento de pena

    la verdad te mereces un premio por el blog

    se llama "lemon award"

    tomalo como regalo por el blog

    este es el link de la imagen

    http://i43.tinypic.com/2daeyk4.jpg

    a mi me lo dieron por tener un blog internacional y yo al blog de la winicueva lo hice desde lo mas humilde y nunca pense que iba a llegar tan lejos

    asi que conparto con vos mi premio

    suerte y que tu blog se uno de los mejores del planeta si puede ser

    ResponderBorrar
  10. Marcela mi querida Marcela,
    cada vez que leo tu blog, te
    admiro y respeto mas, tus letras dejan mi corazón herido, muy herido, mucha tristeza, pero me da fuerzas para seguir tu paso, creo que es dificíl, no creo que exista otra Marcela en este mundo, pero eres mi ejemplo de vida.
    Después de conocer tu obra, jamás voy a dudar antes de salvar un cuatro patitas, no
    me importa ya que digan "la vieja loca de los perros", ahora me siento orgullosa de ser llamada así. Hoy me
    atrevo, voy con todas, gracias a ti, jamas pasaré de largo ante la mirada triste de un abandonado. Mis hijos ya grandes, siguen mi ejemplo, tampoco les importa, tienen entrega total, y me animan a seguir,
    sin miedo, con orgullo, con amor por ellos. La historia de Hienita, es la historia de muchas perritas a lo largo de Chile, pido a Dios por mas Marcelas, amiga que Dios bendiga cada uno de tus dias.
    Ximena de Copiapó

    ResponderBorrar
  11. SIGEN HABIANDO PERROS EN EL CAMINO?

    SALUDOS !

    ResponderBorrar
  12. puse tu banner en mi blog
    te voy a mandar por correo un codigoq ue capaz te sirva

    ResponderBorrar
  13. Lamentablemente si, Sergio...saco una y llegan 10...a pesar de las matanzas a escondidas que han hecho, la gente de mierda sigue igual yendo a dejar a sus mascotas, en ese caso es mejor que los hagan dormir en forma digna, por que a la larga si los van a dejar al lugar, igual mueren, de una u otra manera, solo que esa lacra de personas al parecer no tiene conciencia para guardar sus remordimientos.

    ResponderBorrar
  14. Leandro:
    Muchas gracias por tu Premio...y claro que lo comparto contigo.
    Creo que cada premio es una motivación mas para seguir escribiendo... A MI MODO.

    Ya veré modo de colocar ese galardón aquí...te parece...tenme paciencia.

    ResponderBorrar
  15. HOLA MARCE...
    SIN DUDA ALGUNA ES ABERRANTE EL SABER QUE EXISTE UNA BESTIA TAN REPUGNANTE AUTODENOMINADA PARADOJICAMENTE "SER HUMANO".

    QUE ES EL SER HUMANO?

    CUAL ES SU OJETIVO REAL AQUÍ EN LA TIERRA?

    ESTO ES LA "HUMANIDAD"?

    AL PARECER EL SER HUMANO, ES SINONIMO DE DESTRUCCIÓN, Y TAL VEZ ESE ES SU OBJETIVO, DESTRUIR EL MUNDO, DESTRUIR LA FLORA Y FAUNA, LOS ANIMALES...DESTRUIR LA VIDA.

    PERO AL PARECER EXISTE TODAVÍA GENTE QUE LE RINDE HONOR AL VERDADERO SIGNIFICADO DEL SER HUMANO. AHÍ ES DONDE PERTENECE LA GENTE COMO TU. LOS NIÑOS DEL CAMINO, ADEMAS DE AMARTE, TE NECESITAN. LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS, NADA NI NADIE LES CAUSA TANTA FELICIDAD COMO CUANDO LOS VISITAS TU. Y TAMBIÉN HE VISTO LA TRISTEZA EM SUS CARAS, CUANDO POR A, B O INFINITOS MOTIVOS, NO LOS HAS PODIDO VISITAR.

    EL CAMINO, PARA MI...ES TU CAMINO, ES "EL CAMINO DEL SAMURAI" , TE ACUERDAS VERDAD:

    La Rutina
    Cuando Hotta Haga No Kami Masamori era paje del Shogun, era tan obstinado
    que este último decidió someterlo a prueba. Para hacerlo, hizo calentar a blanco un par
    de sandalias y las colocó sobre un brasero. Masamori tenía por costumbre coger las
    sandalias colocadas al lado del brasero para ir a recibir a su Señor. Esta vez, en cuanto
    tocó las sandalias notó la quemadura en las manos. Pero actuó de la manera
    acostumbrada, así que el Shogun se las quitó rápidamente de las manos.

    Uno de los Samurai de Matsudaira Sagami No Kami estaba en una pensión en
    Kyoto para recoger dinero. Un día que estaba en el portal viendo pasar a la gente, oyó a
    un transeúnte gritar: "Se dice que los hombres del Señor Matsudaira están enzarzados en
    un combate." El samurai se dijo: "Es muy lamentable que mis compañeros estén
    implicados en un combate. Estos deben de ser los que tenían que ir a relevar a los que
    estaban de servicio en Edo." Se informó sobre el lugar del combate y cuando llegó
    jadeante, sus compañeros habían sido heridos ya por sus adversarios, que estaban a
    punto de darles el golpe de gracia. Acompañando su ataque de un grito, golpeó a dos
    hombres y regresó a Kyoto. Este asunto llegó a oídos del oficial del Shogun que mandó
    llamar al Samurai para preguntarle: "Habéis ayudado a vuestros compañeros,
    desobedeciendo con ello al edicto del Gobierno. ¿Cómo es eso?" Él contestó: "Vengo de
    la provincia y me es difícil entender lo que Su Señoría me dice. ¿Podría volver a
    repetirlo?" El oficial enfureció y dijo: "¿Está usted sordo? ¿Habéis estado implicado en
    una pelea, derramado sangre y desobedecido el decreto gubernativo, quebrantando las
    leyes, sí o no?" El hombre contestó: "Ya había comprendido todo esto. Aunque lo
    afirméis, yo no he desobedecido voluntariamente a las leyes y no he tenido intención de
    desobedecer al gobierno. La razón de ello es que todo ser viviente concede a la vida
    cierto precio y desde luego lo mismo ocurre con los seres humanos. Por mi parte, doy
    un gran valor a la vida humana. Pero he oído que mis compañeros estaban en peligro y
    hacer ver que uno no se ha enterado de nada no es digno de la Vía del Samurai. Por ello
    he corrido para socorrer a mis compañeros. Volver a mi casa, la vergüenza en el
    corazón, sabiendo que mis amigos han sido asesinados, habría prolongado desde luego
    mi vida, pero era desobedecer a la Vía. Para seguir la Vía, uno debe sacrificar su
    preciosa vida. Es debido a esto, a respetar a la Vía y no por despreciar el reglamento,
    que decidí ir allí. Os ruego, ahora, que procedáis a mi ejecución." El oficial quedó
    impresionado, archivó el asunto y escribió al Señor Matsudaira: "Tenéis un valiente
    Samurai a vuestro servicio. Espero que lo sabréis cuidar como se merece."

    ESTE ES TU CAMINO, MARCELA, NO LO ELEGISTE TU, LLEGO A TI, PORQUE LA VIDA ES TAN SABIA, QUE SABE DONDE COLOCAR UNA MISION EN EL INSTRUMENTO INDICADO.
    TU ERES UNA MUJER MUY FUERTE Y SI A VECES LA INCOMPRENSIÓN Y EL PENSAR QUE ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR TE MATA, ES LÓGICO QUE TE DESALIENTES, PERO EXISTE UNA RAZÓN. NO SE CUAL ES, PERO EN EL MOMENTO MENOS ESPERADO LLEGARA A TI. ES UNA TAREA DEMASIADO COMPLEJA, EXIGE MUCHO AUTOSACRIFICIO PERSONAL...PERO ES TU CAMINO MARCE, TODOS TENEMOS UNO, ESTE ES EL TUYO.

    SIEMPRE DEBES VERTE COMO UNA PERSONA FUERTE Y LUCHADORA, PORQUE ESO ES LO QUE ERES.

    MIENTRAS MÁS GENTE SE UNA A ESTA CAUSA, CADA VEZ SERAN MENOS LOS PERRITOS QUE QUEDARAN EN EL CAMINO Y ALGUN DÍA TAL VEZ, PORQUE NO, SE ACABE COMPLETAMENTE...LOS MILAGROS EXISTEN.

    UNANSE GENTE, COLABOREN DE ALGUNA FORMA, PONGAN FOTOS EN SUS FACEBOOK DE LOS PERROS DEL CAMINO, AYUDENLES A ENCONTRAR UN HOGAR. VISITEN EL CAMINO ALGUN DÍA, CAMINENLO, COMPARTAN UN MOMENTO DE SU TIEMPO CON ELLOS, LLEVENLES PAN O HUESITOS, LES ENCANTA.

    ACARICIALOS TE SORPRENDERAS DE LO BIEN QUE SE SIENTEN CON UN POCO DE AFECTO.

    SALUDOS A BASILIO, LA DANY Y MARCELO, Y A TODOS TUS DEMAS CRIOS.

    "EL QUE QUIERA IR AL CAMINO...QUE CAMINE"

    ResponderBorrar
  16. Alvaro
    Te pasaste...si alguien me puede conocer...jajaja, eres tu y otros mas, pero no todos.

    Yo solo he sido tal vez un mero instrumento para que otros lleguen, pero ojalá que los que lleguen NO COMETAN TANTOS ERRORES, como los que han llegado, que han hecho oido sordo sin siquiera preguntar...habría costado tan poquito, pero el deseo de poder en algunos es mas fuerte, no ven el amor hacia los perros, solo ven sus propios intereses.
    Sabes bien que en lo personal no me gusta mucho dar a conocer lo que en secreto hago en el camino, solo algunos lo saben, siempre con el temor de que lleguen mas perros abandonados como ha vuelto a suceder.
    La fuerza que tengo, es el poder que Dios me concede, y mientras haya fuerzas, ahí estaré...te he ofrecido que no tienes que caminar, por eso te admiro.

    Gracias...se que tus palabras son inmensamente sinceras...

    Dios sabe por que suceden las cosas, te acuerdas?
    Mi agradecimiento de por vida.

    ResponderBorrar
  17. Marcela,

    Más de una vez te he mandado algún correo, soy Francisca. Siempre me doy una vuelta por tu blog para saber de esta tarea tan difícil... y muchas veces dolorosa. Cuesta entender como el hombre, el mismo que lucha por descubrir la cura de enfermedades, por seguir con vida y aferrarse a ella con las uñas, es capaz de acabar con una Vida así, sin más, y solo por crueldad.

    La verdad es que no puedo hacer mucho por los animales que encuentro en las calles, y eso me parte el alma. Trato de darles algo de comer, o una caricia que tanto ansían, ojos agradecidos y una cola que se mueve de contento. Ojalá todos tuvieramos Humanidad para darles aunque sea cariño, algo de comer y beber... pero al parecer algunos no pueden ni siquiera respetar Su Vida.

    MUCHA FUERZA MARCELA, Dios te está ayudando, y muchos te admiramos por tu servicio. Me uno a esa larga lista, me encantaría algún día ir al Camino a ayudarte, a conocer esta realidad que muy pocos conocen. Esos animales están decepcionados del ser humano, pero gracias a ti tienen una llamita dentro que les da fuerza para seguir.


    Bendiciones
    Francisca

    ResponderBorrar

Me alegro que me dejes tus comentarios y hacerme participe de tus pensamientos, es la única forma que alguien nos escuche, siendo cada día mas EN CONTRA DEL ABANDONO DE PERROS.
Si es posible que me dejes un correo donde contestarte de lo contrario te contestaré aquí mismo.
Muchas gracias por atreverte. Son pocos los valientes que se atreven a dar a conocer sus ideas.