Los Perros del camino

28 de noviembre de 2008

Teletón


Ya estamos en tierra derecha, como quedarme en silencio ante estos treinta años de Teletón en nuestro país. Mágica manera de unir a un país por una causa. Las emociones en mi mente son fuertes al recordar aquellos comienzos de 1978, cuando nadie siquiera hubiera imaginado la cantidad de centros de rehabilitación que hoy existen, y aún queda necesidad de crear mas.

Estaba en todo mi esplendor, la vida me sonría, tenía miles de sueños en mi juventud, por radio, televisión, diarios, todo medio de comunicación que existía, se llamaba a donar dinero por una causa a la cual pocos le tenían fe, pero hoy es nuestro mayor orgullo como país, juntos hicimos que la Teletón existiera,que increíble es recordar.
¡Como no emocionarme!..., me emociono con los perros que a muchos no les dice nada, imaginense como me emociona la gente cuando realmente se une de verdad ante una tremenda campaña solidaria. Que mas quisiera yo que todos los que estamos en contra del abandono de perros, nos uniéramos para hacer una verdadera campaña de educación en tenencia responsable de mascotas, que distinto sería nuestro mundo unido en favor de una cultura animal diferente a la de hoy. Donde no existieran mas los perros del camino. Quizás moriré soñándolo, pero me quedará el placer de haber luchado por ese sueño.

Aunque no lo crean, detrás de mi fuerza, soy tremendamente sensible, quizás es la edad, las experiencias acumuladas a través de los años, que nos llevan como humanos que somos a descubrir el camino hacia la sabiduría.
Como no recordar ese brillante discurso de Don Julio Martínez, esa noche cálida de primavera, donde al día siguiente, por primera vez se constató que debido a esta primera unión nacional, no hubo denuncias de delincuencia, era un lindo logro.
Dicen que cuando uno empieza a recordar se está poniendo viejo, entonces yo he sido vieja toda mi vida, guardo mis recuerdos en un hermoso baúl imaginario, que cada cierto tiempo abro para volver a revivirlos. Los recuerdos se atochan en mi mente por salir...cierro mis ojos y me encuentro recostada a oscuras en el sofá de cuero de la que fue mi casa de soltera, acompañada de mi madre y de mi hermana, cubiertas por una frazada para mitigar el frío que existía, viendo aquellos niños inválidos que a través de sus sonrisas nos hacían soñar, ver aquella fuerza infantil, ver que han pasado los años y esos niños hoy son hombres y mujeres que han logrado en parte llevar a cabo sus sueños, y pueden ser integrados como partes iguales a nuestro país. Eran noches lindas donde el sueño no existía para estar presente en ese evento, de no perderme ni un minuto con tal de estar ahí. Como no emocionarme cuando he vivido en carne propia la discapacidad del ser mas querido: mi madre. Reconocer que me costó mucho hacerme a la idea que nunca mas la vería caminar, que nunca mas me acompañaría a vitrinear, que nunca mas se tiraría al suelo a jugar con sus nietos, y aquel día cuando lo logré, la tomé en mis brazos y la acompañé al baño, que orgullosa me sentía de mi misma, de haber aceptado esa incapacidad que tanto dolor nos causó como familia y mirándola a los ojos le decía que la amaba, y ella me decía: no te da vergüenza que te vean conmigo en una silla de ruedas, a lo que yo respondía...me siento orgullosa de poder empujar tu silla...y mi madre sonría. Desde entonces me pongo en el lugar de esas madres y padres que les ha tocado vivir esta realidad, que es muy dura cuando toca nuestra piel, por aquellas personas y por las que vendrán, que hoy vuelven a tener esperanzas en un mañana mejor. Con fe, la esperanza revive.

Los años no pasan en vano, he sido parte protagonista de estos treinta años construyendo, aportando conciencia cultural a través de esta unión y de nuestras donaciones...por esa unión, por esos sueños, por esas esperanzas...

No te olvides que la cuenta Teletón es la Nº 24.500-03.

Como dice mi hija: Vamos que se puede.
Como digo yo: las utopías no tendrían sentido si no existieran espíritus capaces de soñarlas.
A confiar que mañana podremos decir: tarea cumplida.

Yo estoy presente...y tu?

NO MAS ABANDONO DE PERROS

Marcela Opazo
Los perros del camino

1 comentario:

  1. FELICIDADES A CHILE POR ESA SOLIDARIDAD, A TODAS LAS PERSONAS QUE PONEN UN GRANITO DE ARENA PARA YUDAR A TANTAS Y TANTAS PERSONAS QUE LO NECESITAN
    Y A TI MARCELA OJALA SE TE CUMPLAN ALGUN DIA TUS SUEÑOS DE VER A UN CHILE SIN PERROS ABANDONADOS
    SUSY1944@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar

Me alegro que me dejes tus comentarios y hacerme participe de tus pensamientos, es la única forma que alguien nos escuche, siendo cada día mas EN CONTRA DEL ABANDONO DE PERROS.
Si es posible que me dejes un correo donde contestarte de lo contrario te contestaré aquí mismo.
Muchas gracias por atreverte. Son pocos los valientes que se atreven a dar a conocer sus ideas.