
Vengo llegando del camino. Feliz. Día de San Valentín, día del amor...que mejor que ir a pasarlo con ellos que están solos y abandonados entre tanta soledad. Hubo sorpresas lindas, como por ejemplo encontrarme con personas para mí desconocidas, pero que también sienten amor por nuestros amigos.
Hoy es un día muy especial, me siento orgullosa de verdad que así es, hoy una perra "quiltra" que fue abandonada en el camino está siendo tratada como una princesa. Ella es Llori, se las presento hoy. Lean bien que se acordarán de ella y de mí, a través de mis letras que salen del alma.
Llori o Sonríe, dos nombres opuestos para una sola gran perra que fue abandonada aproximadamente hace tres años, llegó al empezar el camino donde la gran mayoría comienza a vivir sus días de abandono, soledad humana, y desconsuelo animal.

Llori pudo sobrevivir al frío, al hambre, a la sed, al calor, a la soledad. Es una perrita "quiltra" mestiza de raza galgo con collie, tricolor: negro, amarillo y blanco, de pelaje corto, con hocico largo y puntiagudo. Es tímida y confiada. Al poco tiempo de estar, hizo buenas amistades con el Flaco, ambos se distinguían de los demás por sus interminables carreras detrás de nuestros vehículos cada vez que íbamos al lugar. La fui conociendo de a poco…me llamaba la atención su alegría que hacía sentir cada vez que me veía, era como un gemido suave que nos entregaba al vernos. Fue entonces cuando Loreto le puso por nombre Llorona y yo, Sonríe, siendo para nosotros sus amigos: Llori. Por mi parte no veía a una perra que lloraba, fuí descubriendo el brillo feliz de sus ojos y su hermosa sonrisa casi sin dientes. Sonríe, le digo yo, y ella mirándome fijamente, levanta sus encías mostrando los pocos dientes que le quedan. Sonríe, Llory.
Fue esterilizada, y con gran ahínco sobrevivió a sus dolores, pudo seguir corriendo detrás de nuestros autos con tal de lograr que un humano pusiera su cálida mano en su cabeza en señal de entrega. Ella humildemente, cerraba sus ojos y bajaba su mirada. Cuando se llevó a cabo el reportaje del mal programa La Ley de la Selva, pensamos que se haría famosa y que mas de alguien la pediría para adoptarla, quien la vió, la conoció como una fiel y cariñosa compañera de quienes alimentamos los perros en el camino. Pero así y todo nada se pudo hacer para lograr que alguien la llevara adoptada a su casa como parte de una familia. Esperé una y otra vez un llamado telefónico cada vez que ponía su imagen en donde se regalaban perritos. No había respuesta. La esperanza se escabullía de mis sueños. No sirvió de nada que la teleaudiencia la conociera, nadie la adoptó, y ella siguió corriendo detras de nosotros. Confiada en que no la dejaríamos, confiada en su cariño hacia nosotros.
Hace aproximadamente un año, conoció a Rocky, con quien hizo una hermosa y fiel amistad, dejando al Flaco de lado. Hasta el día de hoy se ve a Rocky y Llori, venir corriendo juntos y felices a mi encuentro cada vez que subo al camino, y escuchan mi llamado.

Hasta aprendió a cuidar su alimento de la misma manera que Rocky lo abraza, como diciendo, esto es mio.

Fíjense bien en esta perra...Llori, la famosa, la atleta...tarde o temprano lo será. Se viene un gran cambio en la vida de Llory.
Yo no soy experta en hacer videos, pero hice este con mi celular...jajaja, pucha que cuesta que le pongan de repente atención a la cámara...por lo menos servirá para que se formen una idea de como es ella.
Loreto Elizondo.
Loreto Elizondo es una mujer tan aperrada o perrera como yo, pero con distintas pasiones. Su pasión es el deporte. Mi pasión: mi vida.
Hace mas o menos tres años, yendo al camino me percaté que en el suelo habían huesos botados, que alguien los llevaba como alimento para darles a los perros. Hace poco menos de un año, nos conocimos en el camino. Al comienzo yo no estuve de acuerdo que ella diera reportajes dando a conocer el lugar exacto, porque cada vez que lo hacía eran mas perros abandonados que llegaban, en cambio ella pensaba que al hacerlo podríamos lograr que alguien nos tomara en cuenta para sacarlos del sector, fue entonces que hizo el reportaje de la Ley de la Selva, donde solo se usó para su beneficio en rating el problema que ocurre en todo Chile: los perros abandonados. Que sacamos?...mas perros abandonados. Con el tiempo de irnos conociendo, largas conversaciones telefónicas, descubrimos que ambas sentíamos el mismo amor por los perros, que ambas entregábamos nuestros propios recursos económicos para ir en su ayuda, sentir que para ambas es una obligación y desafío personal ir al camino, hemos llegado a tener una hermosa amistad, donde nuestra preocupación principal son ellos, los perros. Hoy, ya da lo mismo que sepan o no donde está el camino. Nos hemos dado cuenta que mientras nosotros sepamos que hacemos el bien con ellos, eso basta a los ojos de Dios. Loreto no busca fama, ni hacerse rica, solo quiere llevar a cabo sus sueños, sus desafíos personales como deportista, y de pasadita acompañada de un gran amigo: el perro.
Un día me cuenta que va a participar en una carrera…es normal que ella participe…pero es una carrera a realizarse en compañía de un perro, por lo tanto necesitaba a uno que la pudiera acompañar. Dentro de todos los perros atletas del camino, eligió a Llori. Me preguntó que me parecía?...Si había estado bien la elección...Con alegría y emoción, le respondo que no podía haber elegido mejor. Pensar que es Llori, una perra que sufrió el abandono, el exilio, la soledad, una perra para nosotros, tan bella como todas las que hay, una perra con carisma, que se entrega a ciegas con las ansias de tener un amo, comprobado cada vez que nos veía.
La carrera a la cual me refiero es llamada Eco Challenge Canino, a realizarse este año en la hermosa ciudad de Pucón entre el 15 y 18 de Febrero, donde desde mañana se llevará a cabo el circuito Trekking con Perro, siendo la máxima expresión de la naturaleza unida al deporte. Es una carrera que se corre cien por ciento a pié, donde hay tramos compartidos de running, trekking de montaña y cross country, remar en kayak, andar en bici y manejar un Jeep, un corredor en compañía de un perro.
Debido a esto, Llori fue entrenada casi todos los días por Loreto, se iban a correr a los cerros, ella en bicicleta y Llori a su lado. Se fueron a practicar remos a la laguna de Aculeo.
Le fueron tomadas las medidas de su futura ropa deportiva, fue atendida en una clínica para realizarse su chequeo médico completo, con exámenes y vacunas incluidas. Estuvo con una dieta especial para que tanto deporte no fuera a influir en la baja de su peso. Se le puso collar para que se acostumbrase, pero no faltó el desgraciado que se lo robó en el camino. Practicó caminata, carrera, remos…jajaja…¿se imaginan a Llori remando?...con vestimentas salvavidas echas a su medida.
En la foto vemos a Loreto el día que le tomó las medidas para que se le hicieran las tenidas deportivas a Llory.
Ellas viajaron a Pucón anoche, llegaron hoy a las siete de la mañana, tuvieron un día cansador, donde una de las estrellas mas elogiadas de la competencia fue Llori. Fue presentada a la prensa presente, extrañandole a medio mundo que sea una perra "quiltra" abandonada, quizás la única que participe en una carrera de tanta importancia como esta.
Pero ellas no estarán solas, estarán apoyadas en representación de http://losperrosdelcamino.blogspot.com/ por Magdalena Parra quien pasa sus vacaciones junto a su familia. Así que ya tendremos noticias.
Me da mucho gusto ver a Loreto tan entregada a esta perrita que como tantos mas perros ha pasado a ser parte importante de nuestros corazones y nuestras vidas a diario en ese camino tan olvidado de los humanos.
Hoy me llamó Loreto para ponerme al tanto de todo lo sucedido. Noté su voz cansada, pero muy entusiasta, muy segura y feliz. Mientras conversábamos, Llori estaba durmiendo raja...hasta roncaba...jajaja.
Vamos Loreto...yo se que tu puedes...no olvides que "querer es poder". Tu tienes la fuerza, la fe puesta en tus sueños, y yo desde aquí sabes muy bien que estaré pensando en tí, dándote a la distancia, toda la energía positiva que tengo dentro de mí.
Eco Challenge Canino 16 al 18 de Febrero 2008
Carrera de expedición, donde el atleta va acompañado de su perro. Incluye pruebas de Kayak, natación, orientación básica, trekking, Mountainbike, cuerdas básicas (Tirolesa y Canopy con el perro), cuerda técnica (Rapel sin perro), prueba de obediencia para el perro. El evento es una combinación de deportes aventura, compartir con su perro (previamente entrenado), conocimientos y vivencias en medioambientes naturales, y responsabilidad social. La actividad que se desarrollará, partiendo de Pucón junto al lago Villarrica, recorriendo 300 km de geografía sureña (bosques nativos, ríos, montañas, volcanes), pasando por los volcanes Villarrica y Lanín, lagos y lagunas del Parque Nacional Huerquehue, para terminar nuevamente en Pucón. El derrotero incluye pasar por Caburgua, Reigolil, Paso Mamuil Malal (cruzando la cordillera de los Andes a 1208 m.s.n.m.), Lago Tromen, Curarrehue y lago Colico. En dos días deberán recorrer 130,6 km distribuidos en diferentes disciplinas, a los que se suman 292 km de manejo para llegar a los lugares donde se desarrolla la competencia.
Aquí pueden ver mas sobre este gran desafío de Loreto con Llory:
http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=291293
www.dogchow.cl/aventuraincreible
http://www.lasegunda.com/ediciononline/deportes/detalle/index.asp?idnoticia=389655
"Vamos que se puede Llori...el mundo hoy es tuyo."

Dedicado a los Perros abandonados de CHILE y el mundo, a Loreto Elizondo, y a todos los que de alguna u otra manera me acompañan a seguir adelante con mi lucha:

"Que no haya mas perros abandonados"
Marcela Opazo