21 de mayo de 2013

"Final Baila al ritmo de un sueño"



Llego a los estudios de Chilefilms, me dirijo como siempre a camarin para dejar a  maquilladoras y peinadores, metan sus manos en mi   rostro y pelo, aunque no hubo caso conmigo acostumbrarme a que me pusieran de un cuanto hay a mi cara lavada, gajes del oficio.    Luego al estudio de grabaciones, los nervios de algunos participantes no dan mas, no se si creer o no,  ¿serán reales?.  ¿O es todo producción?.
Sentimientos encontrados.
Las cartas están hechadas.
Trato de que este impase no enturbie mi participación, y sigo adelante,  ya me siento ganadora del solo hecho que Chilevisión haya pensado en mi pagina  los perros del camino.   Es un gran logro que los perros hayan estado a la par con los humanos, aunque a muchos humanos les moleste, les duela.

Dias antes había conversado con   la producción del programa  para que se me autorizara la entrada de una de mis perras rescatadas, solicitado por  la misma gente que votaba y seguidora de esta página,  asi como llevaban niños, ¿por que no llevar un perro?...El productor lo encontró super, y la autorizó.  Al llegar a los estudios  ese día no faltó el personaje, medio anticuado, antipático en contra de los perros, me siguió casi por todo el camarin por que no se podía ingresar perros al estudio sin autorización, le expliqué que estaba autorizada. Se fue en busca de la persona y ahi se quedó con la cola entre las piernas. No falta no.
Otra de las conversaciones de la cual sin querer escuché, eran preguntas de famosos que representaban sueños, hablar que a quién se le ocurría que el sueño de ponerse pechugas, o el oido para la niñita, eran mas importantes que un simple perro.  Me quedaba por momentos en silencio, pero luego, les daba media charla en educación en tenencia responsable.  Un perro no era importante para muchos, pero no se trataba de un perro, sino de miles y miles de perros necesitados que están abandonados por un humano irresponsable.

Comienza el programa, Cristián Sanchez, baila, grita e intenta animar. Es un tipo simpático, veo transparencia en su mirada. Me cayó bien, pero tenía la mala costumbre de llamar a los perros del camino, vagabundos, vagonetas, en vez de abandonados, eso le jugó en contra.
Comienza el baile final, la última para bailar es Yamna, lo hace como nunca, estupendamente bien danza árabe, realmente la mejor.
 

El público aporta que quien gana es Yamna. Todo sigue. Supongo que nadie sabe quien era la ganadora.
La elección del jurado, es Yamna, Mey y Fallon.
El público es el que tiene que decidir quién gana. Deberían votar, y quién mas votos obtuviera, sería el ganador. Lo raro es ver a una persona hace rato con un sobre en la mano que al final me entero, era el notario.
Me asombra que Mey Santa María haya salido en tercer lugar. Mey es sencilla, creo que fue la que mas se la jugó por el sueño de su representado. Se le nota en sus ojos que no está de acuerdo, pero acepta la desición.
Quedan solo Fallon y Yamna. Cristian Sanchez, nos pide que pasemos al centro para recibir la respuesta de la votación del público quienes son los que se deduce, son los que deciden.
Juan Luis Urbina, gran persona, compañero de baile y Yamna, me abraza junto a Cata, mientras me conversa al oído, confiados en que el nombre de Yamna saldrá a flote. Dentro de mí, hay dudas. Imposible que el sueño de los perros se haga realidad, en cambio comprarle la casa a una persona discapacitada ciega, es mas humano, pienso como humana.    Las lágrimas culiás se hacen presente, es tanta la emoción que siento, e  imagino como se debe haber sentido Cecilia Bolocco en el momento que la eligieron Mis Universo. Asi me siento, una triunfadora de haber llegado al lugar donde estoy, gracias a nuestra representante, a toda nuestra entrega y a toda esa gente que ama a sus mascotas que se gastó trescientos cincuenta pesos enviando un mensaje en son de apoyo a nuestra causa.

En eso dicen que la ganadora es Falloon Larraguibel, la verdad que lo esperaba, pero no por que bailara bien.  Sigo pensando que quién debió ganar por baile era Yamna Lobos, una de las mejores bailarinas que tenemos en Chile y con esto quedó demostrado que Chile no tiene idea de baile, pero si de lástima.

No acostumbro a dar lástima por lo que hago, todo lo contrario, me siento orgullosa de haber sido una de las primeras personas que le ha  cambiado la cara al abandono de perros, lo hago feliz  y me entrego a ellos como venga, soy transparente, he sido pionera en lo que realizo voluntariamente, y hoy siento que mi obra a través de esta página ha cambiado el pensar de mucha gente.   Recuerdo como sonreían las personas cuando les decía, mi mayor sueño es devolverles la dignidad perdida a un perro abandonado.  Y lo rico de todo, que lo he realizado miles de veces, y lo seguiré haciendo aunque  hayamos sido los únicos que no  ganamos ni un peso con la participación en este programa, todo lo contrario.

Ganó Alejandro, la persona que soñaba con tener su casa propia, no vidente que perdió su  vista hace unos años en un accidente, el dinero de los veinte millones de pesos, era para el, Dios quiso que asi fuera y la producción también.

Confió que Dios hizo lo correcto.  Mientras lo entrevistan, siento sobre mi cabeza algo liviano brillante que apenas pesa, es el papel picado que cae del cielo.

Entonces se acerca Jordi Castell, suavemente le hace cariño a la Catita, y le conversa que el tiene dos "hijos" perros, uno recogido de la calle. Me emociona la suavidad con que la toca, intenta no asustarla, y me da las gracias por hacer lo que hago.
No habremos ganado en dinero, pero Jordi dice que ganamos en conciencia, que hoy habrán muchas mas familias, personas que ya no seguirán de largo.  El dulce Jordi.

Quiero creer que fue así!.

Termina el programa, la gran mayoría de las personas se acerca a saludarnos, me hacen participe de sus comentarios en favor de los perros en general, cada cual tiene su propia historia tejida junto a su mascota. Me voy al camarín a devolver la polera que me pasaban, que en lo personal me cargaba por su diseño,corte,  pero la productora  dice que la guarde de recuerdo.  Luego nos llaman al estudio donde nos espera el brindis con champagne para dar término al programa, felicitaciones por montones. Salud.

Se acabó.

***********************

Muchas sensaciones en mi piel, abrazos y felicitaciones por mi labor sin fines de lucro, de personas famosas que jamás pensé en conocer.  Quedan los recuerdos en fotos : Yanma, Pampita, Maitén Montenegro, Jordi, Mey Santa María, Fallon Larraguibel, Juan Luis Urbina y tantos mas. Hasta aquel personaje periodista de farándula  Sergio Rojas que entrevistaba a los famosos detrás de bambalinas, tengo recuerdos hermosos de el, como por ejemplo  comprometerse a realizar un evento para los perros del camino en caso que no salieran vencedores.  Soñar no cuesta nada. ¿Se acordará de la promesa que nos hizo?

Siento que de alguna manera reconocen mi obra.  Obra que no tiene un peso para seguir adelante. Pero aqui estoy, escribiendo y dando gracias a ese alguien, Dios.

Paso a dejar a sus casas a quienes me acompañaron, con bombos, platillos y carteles, de quienes estoy muy agradecida por el apoyo. Llego a mi hogar, ellos, están ahi, felices esperando con sus meneos de colitas inocentes, que son todas mías. Llego feliz a pesar de no haber ganado los veinte millones. Me meto a internet, mi correo, ambos con decenas de mensajes, la gran mayoría con pena,  rabia, con comentarios diciendo:
Que el programa había sido arreglado para que ganara la otra persona, por que por baile, debió ganar Yamna. Que prefirieron al hombre, ante una causa noble y justa como la mía. La sociedad se perdió un gran beneficio, etc.etc.

Nada pasa por casualidad. A quienes me han escrito no sientan pena ni rabia. Demostré que los perros valen, demostré que ellos también tienen dignidad, hoy somos mas de lo que pensamos preocupados de ellos.Tu también puedes ser parte de mi obra, solo tienes que mirar hacia tu alrededor.

Me dió gusto ver en las caras de las personas el asombro de no poder creer en las condiciones que rescaté a mi Catita, verla feliz es mi mayor premio, se portó muy bien, como toda una dama. La gente del público no creía que era la misma que estaba pelada en la página y ese día en mis brazos, le tocaban su pelaje suave, imposible que fuera la misma, pero es la misma. Imposible creer que detrás de ella habia existido un mundo de abandono y muerte.

Sirvió para que la gente tome conciencia sobre el tema como dijo Jordi.
Ningún canal antes había considerado en un programa estelar a una página de perros, y mas aun de perros abandonados.  Es un buen comienzo. Yo seguiré igual de feliz haciéndolo.
Creo que el sueño mas verdadero era el mío. Seguiré soñando, y mucho mas alto.
Levanté en parte lo que significa la dignidad de un perro, sentí mucho apoyo en la gente de manera personal.
Seguiré entregando mi vida a ellos.
A las personas que se deprimieron por que la producción pudo haber hecho mas por los perros del camino, por último haber buscado un patrocinador para que costeara la ambulancia, asi como lo hizo con las pechugas, y la operación, o  en un programa de Yingo donde le entregó una ambulancia a la señora Cocas  o haber conseguido siquiera unos meses de alimento en beneficio de ellos, no tengan pena, por que yo no  tengo ni un apice.

No habré ganado un peso con nuestra participación en el programa, pero Gané...gané en experiencia, cariños, emociones, personas nuevas, agradecimientos, reconocimientos que nunca había buscado, y la mayor prueba que  hubo mucha gente que vino a conocerme en este programa, por que para mi ellos, son los importantes en esta página.

Hoy asumo mi nombre, Marcela Opazo Castro soy amante de los perros, creadora de todo lo que hay de los perros del camino, escritora frustrada, autora y  rostro de esta obra, a través  de Mi entrega por  amor, para ellos. Mas que demostrado.

Se que el  cariño, la enorme confianza que me tiene "mi gente" como yo les llamo,  para mi es muy valioso. Sin esas llamadas a mi celular, sin esas palabras de apoyo, sería mas difícil seguir adelante.
No sientan pena ni rabia, todo pasa por algo.
Quedó de manifiesto que  existimos personas que amamos a los perros, que ellos son seres que sienten, sufren y que tambien aman,  que ellos también tienen dignidad, yo se las devuelvo. Sirvió para que la gente tome conciencia sobre el tema general de los perros abandonados. Ningún canal antes había considerado en un programa estelar a una pagina de perros. Es un buen comienzo. Yo seguiré igual de feliz haciéndolo.

Confío en por que pasan las cosas.
Y estoy segura que Dios no quiso que ganáramos por que tiene algo mas grande preparado para nosotros en un futuro próximo.

Solo hay que esperar.

Marcela Opazo
losperrosdelcamino@gmail.com

NO MAS ABANDONO DE PERROS

19 de mayo de 2013

"Chanchi o Patagua"

Cuando les relaté la triste vida de la Chanchita, se acuerdan, la que un huache le cortó parte de su patita izquierda, me sentí morir, sentía que mis manos estaban adoloridas de tanto apretar la cuerda que las ataba. Pasaban los días, las noches, y yo pensando en ella, lo valiente que era para ser tan pequeñita, soportar tanto sufrimiento a solas en un cerro lleno de piedras, árboles y ese silencio que susurran sus ramas en el viento. La imaginaba a oscuras, pasando su lengua en la herida. Gracias a la mano oportuna de un magistral antibiótico que me enseñó a usar mi querida amiga Claudia,  pudo salir sin infección adelante.  Fue entonces cuando me propuse a como diera lugar, traermela. Pero el destino va tejiendo hilos que tu no conoces.

Un día me escribe una amiga de facebook, y me cuenta que está convenciendo a una amiga para que adopte a la pequeña, sin saber que era ella misma.  La verdad que mientras yo no tenga la adopción legalmente conversada, no la doy por hecho. Pasó el tiempo, y un día me escriben al correo que querían adoptar a la Chanchita. Siento a través de las letras de su correo que ella es para esa persona. Lo conversamos, llegamos acuerdo. Ese mismo día subo al camino a buscarla, quiero subirla a mi auto lo antes posible para que deje de pasar frío y penurias. Llego al lugar, trato que no se de cuenta, pero al momento de tomarla, a pesar de sus tres patitas, logra escabullirse de mis brazos, hacia los cerros. La noche comenzaba a caer, el frío empezaba acechar y yo ahi esperando, esperando, sola, en realidad nunca ando sola me digo, mi copiloto es Dios y los Ángeles van adelante. No hubo caso. Me devolví. No importa me digo, mañana será otro día, mañana si.
Al día siguiente vuelvo a ir, pero antes que yo llegara había subido alguien y dejado comida, imposible que salieran. No salió, la llamé, y llamé, nada. De vuelta a casa y mas encima mi cuerpo lleno de tercianas. Frío acumulado.

El sábado, habían avisado en el tiempo posibles lluvias y tempestades elécricas en sectores cordilleranos. Nos apuramos con Basilio para disfrutar la tarde, y de pasadita intentaríamos traernos a la Chanchi. Era nuestra obligación, sacarla de allá, tuvieramos que esperar lo que fuese. Llegamos al lugar con tanta suerte que  es la primera que corre a recibirnos, no había escapatoria, la tenía que tomar. Logro ponerle la correa a su cuello, ella intenta arrancar, tiene miedo.   Era tanto el miedo que reflejaban sus ojos, me sentí mal al tomarla a la fuerza, y mientras le conversaba suavemente diciéndole que era para su bien, noté que de sus ojos negros azabaches, brotó una sola lágrima, casi me morí de la sensación que me entregó esa mirada, era tan indefensa, que lo único que atiné hacer, fue hacerle nanai como antes, acaricié su cabeza una y otra vez, hasta que logré tranquilizarla y  que se fuera entregando de a poco. Creo que mis lágrimas culiás estaban a punto de aparecer, pero mi sobervia fue mayor, no las dejé. Imposible, Chanchi hubiera notado que yo estaba para la cagá, tenía que demostrar lo contrario.  La besé una y otra vez, la tomé en mis brazos, la puse dentro de la jaula junto a algo rico para que se relajara.


Me emociona esta foto...fue ahi que acerqué mi rostro y la besé suave, ella confió. Se quedó tranquila mientras recorríamos el camino dejándoles comida escondida en los lugares donde sabemos que ellos están.

De vuelta, el viento hacía presagiar que la lluvia se dejaría caer en cualquier momento. La noche estaba oscura como nunca, cuando de repente en frente a nosotros se ilumina el cielo de lado a lado. Los autos empezaron a bajar acelerados con la intención de salir presurosos del lugar. Poco a poco el parabrisas se fue pintando de cristales, estaba empezando a llover. Atrás quedaba ese camino que un día la recibió como una perra abandonada, que  la hizo llorar en silencio durante tantas noches solitarias, mientras el viento mecía las hojas de los árboles que la protegieron. Ese día le esperaba un mundo nuevo por conocer.

Ya saliendo del camino empieza a caer la lluvia por montones, el limpia parabrisas poco ayuda. Desde que me pilló una lluvia de esas que moja hasta los calzones, me siento vulnerable ante los fenómenos climáticos. Veánlo aqui. Traía la música fuerte para no escuchar como  golpeaba sobre el techo del auto.



A medida que veníamos acercándonos a la ciudad,  veíamos los estragos que en tan poco rato había dejado la tormenta. Miraba a los ciclistas la paciencia y entrega que demostraban al pasar la gran cantidad de agua con las zapatillas y la ropa toda mojadas, y mas encima algunos automovilistas lo hacían a propósito, pasar mas fuerte, bañarlos encima era lo mínimo y ellos seguían pedaleando.

 
Mientras ibamos en camino a dejar a la Chanchi a su nuevo hogar, ver las calles como estaban de inundadas, pensaba y daba gracias a Dios que por lo menos esa noche habría uno menos que no estaria sufriendo las penurias en ese maldito infierno lejano.

Haciendo travesías para transitar lentamente y  poder llegar bien a dejarla,  nos demoramos como nunca, hasta que por fin estamos frente a la casa.  Me bajo, toco el timbre, sale una señora, me presento. Fue tanta la emoción de encontrarnos mutuamente en un fraterno abrazo donde dejé caer toda esa carga emocional que traía en mi. Fue ahi que conocí a la señora que me había solicitado a Chanchita en adopción. Aun siento en mi aquel abrazo. Susana, no lo podía creer. Ella tenía ansias de encontrarse con Chanchi, tomarla en sus brazos era su sueño.  De inmediato le puso una capita para que no sintiera frío y un cálido colchón de espuma junto a una frazada. Verifiquenlo con sus propios ojos, sientan la emoción que nosotros sentimos.


Quiero agradecer a toda esa gente que se la jugó en facebook compartiendo esta pagina, junto a la historia y fotografías de la ex Chanchi que  hoy la han bautizado como Patagua.
Agradecer a mi amante eterno que me sigue a todas. Eres único. Sin ti, haría menos.
Agradecer a la Sra. Susana Ocampo, una persona maravillosa que vió en esta perrita la necesidad de ayudarla, protegerla y amarla, quien la recibió como si la hubiera conocido de toda la vida, que nos llenó de palabras y abrazos sinceros, que no le importó si la Chanchi fuera preñada, que no hizo mas que agradecernos esta labor que realizamos junto a mi  familia por años, rescatando, recuperando,  protegiendo lo que otros humanos insensibles deshechan por la ignorancia de no saber amar.
Agradecer a Dios por darme las fuerzas para continuar.

Bajo esa tremenda lluvia descubrí que nada es imposible para seguir luchando por que ellos los perros del camino tengan una nueva oportunidad. Lo recuerdo y mis ojos vuelven a brillar
Seguiré adelante con o sin lluvia.
Sola o acompañada, pero si mas de ustedes que me leen, que nos siguen a través de esta pagina se nos unieran, seguiríamos cambiando el triste mundo de un perro abandonado. Tengo fe que asi será.
Quiero mas personas maravillosas en mi mundo.

Dios, no sueltes mi mano.
Me enseñaste a esperar...esperaré.
Saquen sus conclusiones.
Gracias...Siempre.

Marcela Opazo
losperrosdelcamino@gmail.com

NO MAS ABANDONO DE PERROS


16 de mayo de 2013

"Abandono y muerte"

Hoy iba al camino exclusivamente a algo muy particular, la emoción me llevaba confiada en que me iría bien, igual puse en la maletera bidones llenos de agua, junto al resto de alimento que quedaba de ayer.
Voy llegando al camino, al doblar sale el Cholito a encontrarme, pero mi vista se detiene en un género tipo sábana o colcha, típico de un nuevo abandonado y debajo algo peludo, no se le alcanza ver su cabeza. La sábana cuelga desde un arbusto, lo tapa en parte. El día anterior habíamos bajado tarde, y este cadáver no estaba en el lugar.

Quiero pensar que aun está vivo, pero no, está muerto.Muerto y abandonado.


¿Quién iría a dejarlo semi inconsciente a ese lugar?
¿Habrá muerto por hipotermia?
¿Lo llevarían muerto?
De ser asi,   ¿por que no lo enterraron?
Lo dejaron tapado con una colcha que de seguro tiene el olor a su dueño, asi no se movería de ese lugar al dejarlo abandonado.
Me dirijo a el,  intento tocarlo, pero no alcanzo, trato de  verificar  su muerte llamándolo, pero nada, sigue muerto.
Busco un palo de rama de árbol y le saco la tan llamativa colcha.


Grande fue mi asombro al darme cuenta que debe haber sido un bellísimo ejemplar fino de raza chowchow, blanco. ¡Tiene que haber sido hermoso!. Quiero pensar que su familia lo amaba. Se ve bien mantenido, pero ¿por que tanta maldad?

¿Que lleva a las personas hacer este tipo de actos crueles?
Vuelvo a imaginar, quizás se lo robaron, el perrito se puso mal, y la mejor manera de deshacerse era botándolo en algún lugar donde llamara la atención.

Subo sus fotos por si hubiese alguien que haya perdido un ejemplar tan hermoso como este perro chowchow.

Quiero confiar que llegará el día que el humano logre ser verdaderamente tan humano amando a los animales.

El abandono de mascotas, la gran parte de ellas mueren.


NO MAS ABANDONO DE PERROS.


Marcela Opazo
losperrosdelcamino@gmail.com

12 de mayo de 2013

"Gato muerto sobre el metro"

El domingo se celebró en Chile en día de la madre. La gran mayoría de las personas andaban celebrandole este día a su madre, justamente iba camino a dejar el encargo de una amiga, tomo la carretera hacia General Velásquez, salgo hacia la salida de Arica, me detengo en el semáfono justo en la esquina de General Velásquez con  Arica o 5 de Abril, miro hacia el costado izquierdo, hay algo ahí que me llama la atención, no alcanzo a ver, estoy con luz roja, intento  rápidamente  sacar mi camara, le hago zoom y fijense lo que encontré.

 

Un gato adulto, muerto, con su carita de dolor horrible, que demuestra crueldad al morir.
No se si pensar que la misma gente se encarga de tirarlos encima de la rejilla del metro, o el gatito buscó calor y se quedó dormido?

Lo dudo, lo mas seguro que el gato fue tirado en el momento en que el tren del metro iba pasando, y el aire lo succionó, por lo que demuestra su cara de dolor al momento de morir.

Lamentablemente por responsabilidad personal no tengo gatos, pero si estoy en contacto con ellos de una u otra manera.

Ellos también sienten, también sufren.

Quiero dejar de manifiesto mi denuncia referente a esta foto.
Alerta con las rejillas de aire sobre el metro. No vaya ser cosa que esto ya sea normal de tirar los gatos encima para darles muerte.

Denuncia maltrato animal en gatos. No te quedes callado, tu también puedes hacerlo. También eres parte de una sociedad que tenemos el deber de cambiar.

NO MAS ABANDONO DE GATOS.

Marcela Opazo
losperrosdelcamino@gmail.com

9 de mayo de 2013

"Ika"

Enero y febrero son meses pesados para los caminos que recorro, es la época que mas perros abandonados llegan a los lugares, mascotas que un día tuvieron la dicha de tener un hogar, donde se suponía eran amados, y de un día para otros pasan a ser de nadie.
Es triste encontrarse con perros de raza, finos, que no están acostumbrados andar en las calles y menos de sentir aquella soledad que pesa tras el abandono, un abandono cruel que parece infinito. Así fue como una de aquellas tarde cuando el sol cae a toneladas sobre la tierra, me encontré con dos perros finos que de inmediato llamaron mi atención.


Eran un perro legítimo de raza chow chow, junto a un ejemplar mestizo que al parecer sería pariente, de tamaño mas pequeño que el anterior. Aquel día no se acercaron. Y sabiendo como actúa esta raza, preferí  alejarme dejándolos con comida y agua por si lograban sobrevivir.

A la vez siguiente, hicieron lo mismo, al verme, corrieron a esconderse entre medio de los arbustos, repetí la operación, conversándoles, me alejé. Estaban solos en el lugar, pero muy cerca de la nueva jauría que estaba a pasos de ellos. Sentí temor que por marcar territorio, los mataran.

Al venir de vuelta paso al lugar a dejarles el resto de agua que nos quedaba, de noche sentía sus ladridos temerosos resonar en medio de la oscuridad escondidos entre los cerros, pero el chowchow  ese día salió a encontrarme,  bajó del cerro, me senté en la tierra para  darle confianza,  y se acercó.  Fue la primera vez que  nuestras miradas se encontraron, el primer contacto. ¡Que emoción mas grande se siente cuando te logras comunicar con un perro abandonado que ha sufrido tanto!.  Esa fue la primera vez que un perro de esa raza se me acercaba tan cerca. Como no recordar a los otros tres  de la misma raza que abandonaron hace cuatro años, todos murieron, sin haber logrado nunca acariciarlos.  Siempre fieles a sus amos.  Esa noche me sentí previlegiada, era la primera vez que estaba tan cerca para tocarlo, me miró a los ojos de manera directa, y escapó.


Al sábado siguiente, nos detenemos en el lugar, algo extraño pasa, los llamo, los busco, no los encuentro. Nuevamente no hay potes para hecharle agua, el calor se hacía sentir. Me torturaba pensar que se hubieran muerto por sed.


Grande fue mi sorpresa al buscarlos y encontrarme con el pequeño perro en estas condiciones. Yacía tirado casi en la mitad del cerro, muerto, con varios postones dentro de su cuerpo.  El otro chowchow, solo ladraba desde arriba, inseguro, con miedo.
Esto es para el dueño cariñoso que tuvo algún día. Mira, fíjate, este era tu perro al que disfrutaste siendo un cachorrito, para luego ir a botarlo a un camino donde tarde o temprano, mueren. Los otros perros terminaron por comerselo. Tu lo mataste. Confío en Dios que todo lo ve.

Asi fue como el chowchow se fue arriba del cerro a llorar sus penas y sufrimiento, pero sobrevivió, y a la semana siguiente  empezó a buscar adentrarse en una jauría. Se acercó a una donde habían varios perros territoriales, que cada vez que intentaba tomar agua o comerles su alimento, se le tiraban encima a morderlo. El chowchow, mostraba los dientes, ya cansado de que lo mordieran.

 

En una de esas veces vuelve acercarse, me emociona como me mira, como se acerca a mis manos, la que estiro para acariciarlo, y me lambe suavemente.


Que emoción se siente cuando llevas tiempo intentando acariciar un perro abandonado, y este por primera vez se acerca y lame tu mano. Gracias por ese gesto inocente perrito de lengua morada.
Lo he sentido cientos o mas de veces...pero siempre la primera vez es diferente. Me mata esa primera vez, es cuando uno piensa que ese perro es para uno, la sensación es muy fuerte. Fue ahi cuando descubro que no es macho, es su ternura la que me hace verificar que es una hembra chowchow.  La empecé a llamar Ika.

Vean el video, es real, está lleno de sensaciones en mi piel. Siento que me enamoro una vez mas. De ver tanto sufrimiento en ellos, me hace seguir caminando.  



Pasaron las semanas, cada vez que yo llegaba al camino, ella salía feliz a encontrarme, hasta sentía celos cuando otros perros se acercaban a mi para una caricia.  Le enseñé que no tenía por que sentirlos, dandole seguridad de cariño, que no peleando alcanzaba para todos. De a poco fue aprendiendo.

El sábado recien pasado, veníamos bajando con mi esposo, nos detuvimos en el lugar donde ella se encontraba, la Ika sale, cuando en ese momento pasa una camioneta blanca de dos puertas que venía hechando carrera con otro vehículo cuando, la atropella delante de nuestros ojos. Ika queda debajo de las ruedas, el chofer desgraciado ni siquiera atinó a detenerse, lo hizo a sabiendas de atropellarla. Ika sale por la parte de atrás, como pudo se paró, y corrió desesperada al cerro.  En ese momento solo atinamos a verificar como estaba. Ningún auto se detuvo. Comenzamos la búsqueda con linternas a oscuras en los cerros para ver si estaba aun con vida. Las horas pasaban, sin poder encontrarla. No hubo caso.

Volvimos a casa mal, justo a ella, delante de nosotros.
Otra prueba mas.
Dieron las doce de la noche, y  nos fuimos de nuevo al camino pensando en encontrarla. La oscuridad hacía temer, pero nuestra fuerza por hayarla era mas grande. Estabamos buscándola, gritando su nombre de manera desgarradora en el silencio, en eso pasa un auto de Carabineros, se detiene, y nos pregunta si nos podían ayudar?...que nos pasaba?...Le contamos lo ocurrido y siguieron su camino.
No la encontramos. Volvimos a casa cerca de las tres y media de la madrugada.
Teníamos pocas esperanzas, ya que mi experiencia dice que cuando los perros caen en estado de shokc se pueden morir si no se hace algo para sacarlos de ese cruel estado.

A la mañana siguiente nos fuimos de nuevo en su busca. La pala y el chuzo iban con nosotros para hacer el hoyo para enterrarla en caso que la hayaramos.
Pasaban las horas y nada.
Mi esposo recorría una y otra vez el cerro, hasta que de repente escucho de lejos la encontré, está con vida aun. La toma en sus brazos y la lleva donde estoy.  Ika yacía tiesa, herida, helada, con los ojos casi desorbitados. Voy al auto saco el remedio mágico, y con la ayuda de una señora que se detuvo, pude abrir su hocico y darselo.

Ika está viva!!!

Esta historia continuará.

Marcela.

NO MAS ABANDONO DE PERROS.

8 de mayo de 2013

"La muerte...caminando"


Llevo casi quince años recorriendo caminos donde nadie llegaba.
Era triste encontrarme con cadaveres en el medio de la calzada, a orillas del camino. Me los encontraba ahi, inerte, sin nada, todo soledad. AL principio se me hacía un mundo aceptar que la muerte andaba de la mano en cada PERRO QUE ABANDONABAN, me costaba mucho continuar caminando, dolía, y mas aun cuando iba creando lazos con aquellos perros que un día fueron mascotas.
Empecé a comprender a la muerte, me uní a ella, la acepté, con pena, tristeza, dolor, impotencia.
Me hice la fuerte, recogí el primer cadaver de perro muerto asesinado, y simbólicamente con mucho respeto, los coloco dentro de un saco vacío, y les doy entierro simbólico con el fin de cumplirles en su muerte aunque sea, y los escondo para que no se los coman los otros perros.
Dentro de ese saco pobre, está la mascota que fuiste abandonar a los caminos.
Aquella que traicionaste.

Esta es parte de mi historia en un camino.

Marcela.

NO MAS ABANDONO DE PERROS

3 de mayo de 2013

"Bienvenido flaco"

Vengo entrando a mi face, cuando en mi muro aparece esto que les comparto que me llenó de emoción.


Llegaste un 31 de diciembre, un esqueleto forrado en pellejo con un avanzado estado de desnutrición, pocas posibilidades de vida según el veterinario. Pero con tus medicamentos a tiempo y un coctel diario de panas de pollo y pellet te recuperamos de un distemper, quedaste con algunas secuelas pero ya pasó todo lo malo.
viviste todo este tiempo en la plaza con tu casa de cartón,cubrecamas,comida,remedios y agua...y ahora que ha llegado la primera lluvia te damos la bienvenida a la casa y dejaras la calle para siempre.

Ahora tu vives en el antejardín, la Torita en la casa y el Homero en el patio, paseamos junto a la Tori el día de hoy para dar el V°B° (un poco gruñona pero aceptó),el Homero te conocia en sus paseos diarios y tu lo acompañabas (un 7 Homero).

Bienvenido FLACO...

*********************

Lo conocí hace unos años, cuando recién mi página comenzaba a ser conocida en la web.
Recuerdo que me llamó a mi celular, dijo que había visto un reportaje sobre mí. Esta persona fue la primera que llamó para ofrecerme ayuda. La persona del escrito, quería ser parte de los perros del camino, quería que yo aceptara el saco de treinta kilos de pellet para ellos, los perros abandonados.
Imposible olvidarlo. Mi obra empezaba a dar frutos.
Cierta vez que no tenía alimento para ir al camino, lo llamo y le pregunto si aun está en pié lo ofrecido. Me dió su dirección, pasé a su casa, me estaba esperando. Quizás él, no se dió cuenta de la emoción que me hizo sentir al ofrecerme su colaboración.
Ese día tuve la suerte de conocerlo, de abrazarlo.

Hoy le doy las gracias eternas por ese gesto noble que ha realizado en bien de un perro de su camino.

La lluvia cae fuerte sobre Santiago, y en un lugar de Santiago, hay un perro menos sufriendo bajo la lluvia.

Si todos pudieramos hacer algo por un perro, tengan la seguridad que habríamos mas personas felices en el mundo.

Muchas gracias, amigo.


Tu también puedes empezar hacer la diferencia, mira hacia tu alrededor, quizás haya alguien que con temor e inseguridad, te observa en la distancia, no sigas de largo, detente, una caricia puede ayudar a mitigar la miseria del abandono.


Marcela Opazo
NO MAS ABANDONO DE PERROS

"Otra jornada..."

Otra jornada mas de estar presente en Bailando al ritmo de un sueño.
Empieza el programa, todos aplauden mientras el animador Cristian Sanchez, da la bienvenida e informa que estamos en recta final.
Pasan la cápsula donde muestran imágenes viendome recorriendo caminos que acostumbro a recorrer. Les debo confesar que hubo un momento que mis lágrimas culiás como les llamo, se dejaron caer casi en silencio, mis ojos se humedecen. La emoción me embarga no por mí, sino por ellos, los perros del camino, que estando abandonados en su desgracia, al verme se sienten felices y corren a encontrarme moviendos sus rabos. Eso me mata. Ver en la miseria que ellos se desenvuelven, que hacen milagros para sobrevivir en el caos de la incertidumbre de seguir con vida al día siguiente. Ellos no lo ven, no lo saben, no se dan cuenta, solo viven, y a pesar de tanta ignorancia, ellos instuyen que algo hay en mi que les atrae. Quizás esa aura blanca que algunos ven a mi alrededor, ellos fueron los primeros que la vieron.

Ahi están, ojala se volvieran famosos para que alguien de corazón noble vea lo que dicen sus miradas, tal vez se apiaden de ellos y alguno pueda ser adoptado.

Cachipún, es un perro de tamaño mediano, está castrado, muy regalón.
Se lleva mejor con las perritas que con los perros.
Llegó al camino con su patita fracturada. El siguió viviendo, se adecuó a caminar con su patita quebrada.
Le podrian haber amputado su pata,  pero camina bien  en tres patas, de repente también la afirma,a pesar de estar fracturado,
Es valiente el chico, y a pesar de todo, en sus ojos hay felicidad.

En mis brazos está Leito, un perro negro, de tamaño pequeño, muy dócil y entregado. Es mayor, parece un viejo esperando, pero Leito se las trae, un día una señora se lo llevó, pero el, en una salida a la calle, volvió al cerro. Es un perro demasiado especial, tiene que ser para una persona también especial, que sepa que el amor todo lo da y aceptarlo como es.

Tiene mirada triste, pero está vivo. Es uno de los perros mas parecidos que he encontrado en la búsqueda de Tori .

Chascón, es un perro mestizo entre poodle con cocker, de tamaño mediano, inseguro, pero a la larga con cariño, igual se entrega. Busca a alguien que lo respete, que le pueda entregar todo ese amor que necesita, para volver a sonreir.

Los tres tienen en común que llevan años en el abandono. Sobreviven gracias a personas  como nosotros, que amamos a los perros,que nos motiva la vida, la protección.

Fíjate bien en ellos, ellos también son parte del abandono miserable que los dejan sus dueños.
Tal vez los tres se hayan perdido de sus hogares irresponsables por no haberlos sabido cuidar y preocuparse, o sencillamente su tierno dueño los invitó a pasear y se le olvidó llevárselo. Quien sabe, no?
Si quieres adoptar a alguno solo tienes que comunicarte a esta pagina o a mi correo losperrosdelcamino@gmail.com

Me quebro en el momento de verlos. Respiro hondo e intento contenerme.

Se viene el duelo de Yamna. La bailarina deja todo su corazón en el baile. Pero el jurado decide otra cosa, la envían a zona de riesgo.
Todo pasa. Yamna es salvada por el jurado.
Seguimos en competencia.
Verme haciendo algo que he realizado por décadas, me sigue haciendo feliz. Moriré haciéndolo. Aun quedan miles y miles en el abandono.
No podré sacarlos a todos, pero hoy hay otro pequeño que duerme bajo techo.
Todo mi agradecimiento para quienes están conmigo.
Agradecer a Karen Gonzalez, por su entrega al salvar a un pequeño recién abandonado, a Luz María por estar cada semana, a mi amiga Sandra Acevedo, que me acompañó hoy al programa, y lo pasó super gritando por nuestra querida Yamna.
Agradecer a mi esposo que cada noche está conmigo, entregándome todo ese inmenso amor que me demuestra desde el día que me aceptó con mis perros cuando pololeamos. A mi hija, que de una u otra manera siempre anónimamente está en ese apoyo incondicional, a mis perros que soportan y aceptan que yo los deje solos para ir en ayuda de losperrosdelcamino.
Agradecer a Yamna Lobos y Juan Luis Urbina, su compañero de baile,  que cada noche bailan con toda el alma para poder llegar a la final.
Abrazarlos en cada programa en un regalo.
Agradecer a toda esa gente anónima que está detrás de una pantalla, enviando mensajes a mi celular, personas hermosas que no tengo el honor de conocerlas personalmente, pero siento que están cerca.
Y a ti mi Dios, especialmente, por mi vida.

Marcela
losperrosdelcamino@gmail.com

NO MAS ABANDONO DE PERROS

2 de mayo de 2013

"Panchito"

 

Panchito, era un perro pastor viejo, raquítico y enfermo que llegó a un módulo de Carabineros hace mas de 4 años. Panchito tenía una enfermedad incurable, estaba deshauciado, y a pesar de todo dimos la lucha por tres años por que tuviera un buen pasar.

Panchito dejo esta tierra el dia 26 de Abril.
Carabineros me comunico cuando ya habia cerrado sus ojitos.
Ahora tiene un lugar en donde descansa en paz. Ya no existirán aquellos que lo hechaban a patadas por su físico a mal traer. sus huesitos piñuflas protegeran "mi casa".
Ahora es un angel guardián.
Quiero agradecer a Carabineros de Pirque por su inmensa ayuda que siempre le brindaron!...
Panchito Q.E.P.D

********************************

Se nos fue Panchito, un perro abandonado por el cual Magdalena, dió la guerra por mantenerlo con vida.
Agradecerle a ella, a los Carabineros que lo acogieron, y a quienes hicieron posible que Panchito siguiera con vida.

Vuela Alto Panchito.

Llegará el día que no habrán mas Panchitos viviendo en la miseria del abandono.

Marcela

NO MAS ABANDONO DE PERROS

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.